1904

JUAN  SANTA-MARINA,  GOBERNADOR  CONSTITUCIONAL  DEL ESTADO DE DURANGO, A SUS HABITANTES, SABED:

QUE LA LEGISLATURA DEL MISMO, ME HA DIRIGIDO EL DECRETO QUE

SIGUE:

NUMERO 50. — LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE DURANGO, A NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE:

LEY DEL NOTARIADO

TITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ART. 1º.- EL EJERCICIO DEL NOTARIADO ES UNA FUNCIÓN DE ORDEN PUBLICO QUE, EN EL ESTADO, ÚNICAMENTE PUEDE CONFERIRSE POR EL EJECUTIVO DEL MISO, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE LA PRESENTE LEY.

ART. 2º.- LAS FUNCIONES DE NOTARIO SON INCOMPATIBLES CON TODO EMPLEO, CARGO O COMISIÓN PÚBLICOS DE  LA  FEDERACIÓN  O  DE  LOS  PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL DEL  ESTADO,  POR  LOS  QUE  SE  DISFRUTE  SUELDO, QUE NO SEA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, DEL REGISTRO PUBLICO DE  LA  PROPIEDAD O DEL DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL  DE  NOTARIAS:  CON  LOS EMPLEOS O COMISIONES DE PARTICULARES QUE PONGAN AL NOTARIO EN DEPENDENCIA DE UNA PERSONA: CON EL DESEMPEÑO DEL MANDATO Y EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES  DE ABOGADO,  COMERCIANTE, CORREDOR  Y AGENTE DE CAMBIO Y CON EI MINISTERIO DE CUALQUIER CULTO. PUEDE, SIN EMBARGO, EL NOTARIO, SER MANDATARIO DE SU MUJER, ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES EN LINEA RECTA.

CUANDO EL NOTARIO FUERE DESIGNADO PARA ALGÚN CARGO  DE ELECCIÓN POPULAR DE LOS PODERES EJECUTIVO O JUDICIAL, DARÁ AVISO AL GOBIERNO PARA  SEPARARSE  DEL  EJERCICIO  DEL  NOTARIADO  MIENTRAS  DURE  EN EL DESEMPEÑO DE AQUEL CARGO.

ART. 3º.- CON LOS NOTARIOS TRABAJARAN LOS ASPIRANTES AL NOTARIADO, EN CALIDAD DE ADJUNTOS, DEL MODO QUE ESTA LEY LO PREVIENE. 

ART. 4º.- EN LA CIUDAD DE DURANGO, HABRÁ DIEZ NOTARIAS, CUATRO EN CIUDAD LERDO, Y DOS EN  CADA CABECERA  DE LOS DEMÁS PARTIDOS  O DE LOS MUNICIPIOS DONDE HUBIERE ESTABLECIDO O SE ESTABLECIERE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

ART. 5º.- EN CIUDAD LERDO SE EJERCERÁN  DOS  NOTARIAS  POR LOS DOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA, Y UNA  EN  CADA  CABECERA  DE  PARTIDO O MUNICIPIO POR LOS JUECES  DE  PRIMERA  INSTANCIA  RESPECTIVOS, SIN QUE NECESITEN PARA ELLO DE NOMBRAMIENTO ESPECIAL NI SER ASPIRANTES AL EMPLEO DE NOTARIO. EL EJECUTIVO QUEDA AUTORIZADO PARA ESTABLECER OTRAS  NOTARIAS  EN  LAS  LOCALIDADES  QUE  LO  VAYAN   EXIGIENDO, POR EL AUMENTO DE POBLACIÓN O EL ENSANCHE DE SUS OPERACIONES CIVILES Y MERCANTILES,

ART.  6º.-  EL  EJECUTIVO,  EN  ATENCIÓN  A  LAS   NECESIDADES   LOCALES, PODRÁ  AUTORIZAR  A  LOS  JUECES  MUNICIPALES   DE  LOS  LUGARES  DONDE  NO  HUBIERE DE PRIMERA INSTANCIA PARA  QUE  EJERZAN,  DENTRO  DE  LOS  LIMITES DE SU  JURISDICCIÓN,  LAS  FUNCIONES   DEL  NOTARIADO.   LA   AUTORIZACIÓN   DEBE SIEMPRE LIMITARSE A  LOS  CASOS  EN  QUE,  POR  LO  MENOS.  UNO  DE  LOS OTORGANTES SEA VECINO DE ALGÚN LUGAR SITUADO DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DEL JUEZ MUNICIPAL, Y SI TRATARE DE TESTAMENTOS, A LOS CASOS URGENTES, SEA O NO VECINO DEL LUGAR EL TESTADOR.

ESTA AUTORIZACIÓN SE PUBLICARA EN EL PERIÓDICO OFICIAL, Y SE COMUNICARÁ A QUIEN CORRESPONDA COMO SI SE  TRATARE DEL  NOMBRAMIENTO DE UN NOTARIO.

NUNCA SE ENTENDERÁ QUE LA EXPRESADA AUTORIZACIÓN PRIVA DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES AL NOTARIO  EN  LOS  MENCIONADOS LUGARES, SI A PESAR DE LA DISTANCIA LOS INTERESADOS PREFIEREN OCURRIR A ESTE FUNCIONARIO.

ART. 7º.- LOS NOTARIOS DE LA CIUDAD DE  DURANGO  EJERCERÁN  SUS FUNCIONES  EN  LA  MUNICIPALIDAD  DE  LA   CAPITAL   Y   EN   IA   DE   PUEBLO NUEVO;  LOS   DE   CANATLÁN,   CIUDAD   LERDO,   MAPIMI   Y   GUANACEVI,   EN SUS RESPECTIVAS MUNICIPALIDADES Y LOS DEMÁS EN LOS PARTIDOS A QUE PERTENEZCAN, CON EXCEPCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES EN QUE HUBIERE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

EN  LOS   LUGARES   EN  QUE  HUBIERE  VARIOS  NOTARIOS  EJERCERÁN ESTOS SUS   FUNCIONES   INDISTINTAMENTE  DENTRO  DE  LA  DEMARCACIÓN  ASIGNADA PARA TODOS.

AUNQUE EL NOTARIO NO PUEDA EJERCER SUS FUNCIONES FUERA DE LOS LÍMITES QUE LE CORRESPONDE, LOS ACTOS QUE AUTORICE  PUEDEN  REFERIRSE A CUALQUIER OTRO LUGAR.

ART.  8°.-  LOS  NOTARIOS  NO  ESTÁN  SUJETOS  A  SUELDO  PAGADO  POR EL ERARIO; PERO TIENEN DERECHO A COBRAR DE LOS  INTERESADOS,  EN  CADA CASO, LOS HONORARIOS QUE DEVENGUEN CONFORME AL ARANCEL.

SE PROHIBE  A  LOS  NOTARIOS  PACTAR  CON  LOS  INTERESADOS  HONORARIOS QUE EXCEDAN LAS CUOTAS FIJADAS POR EL ARANCEL.

ART. 9°.- LA DIRECCIÓN DEL NOTARIADO QUEDA A CARGO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, EL QUE PUEDE, CUANDO LO TENGA A BIEN, MANDAR VISITAR CUALQUIER NOTARIA POR MEDIO DEL AGENTE  ESPECIAL  QUE  AL EFECTO NOMBRE.

ART. 10.- ADEMAS DE LAS OBLIGACIONES  QUE  LA  PRESENTE  LEY  IMPONE A LOS NOTARIOS, ESTOS DEBEN CUMPLIR, EN EL EXAMEN  DE  DOCUMENTOS, OTORGAMIENTOS DE ESCRITURAS Y EXPEDICIÓN DE TESTIMONIOS O COPIAS, CON LAS OBLIGACIONES QUE LES IMPONEN LAS LEYES.

TITULO II

DE  LOS NOTARIOS

CAPITULO I

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS NOTARIOS Y DE LOS ASPIRANTES AI EJERCICIO DEL NOTARIADO

ART. 11.- NOTARIO ES EL FUNCIONARIO QUE TIENE  FE  PÚBLICA  PARA HACER CONSTAR, CONFORME A LAS LEYES, LOS  ACTOS QUE SEGÚN  ÉSTAS DEBAN SER AUTORIZADOS POR ÉL; QUE DEPOSITA ESCRITAS Y FIRMADAS EN EL PROTOCOLO, LAS ACTAS NOTARIALES DE DICHOS ACTOS JUNTAMENTE CON LOS DOCUMENTOS QUE PARA SU GUARDA O DEPOSITO PRESENTEN LOS  INTERESADOS, Y EXPIDE DE AQUÉLLAS Y ESTOS LAS COPIAS QUE LEGALMENTE PUEDAN DARSE.

ART. 12.- PARA OBTENER EL NOMBRAMIENTO DE NOTARIO SE REQUIERE: 

I  HABER CUMPLIDO VEINTICINCO AÑOS DE EDAD.

II  NO TENER ENFERMEDAD HABITUAL  QUE  IMPIDA  EL  EJERCICIO  DE LAS FACULTADES INTELECTUALES, NI IMPEDIMENTO FÍSICO  QUE  SE  OPONGA  A LAS FUNCIONES DEL NOTARIADO.

III ACREDITAR HABER TENIDO Y TENER BUENA CONDUCTA.

IV ESTAR INSCRIPTO COMO ASPIRANTE AL EJERCICIO DEL NOTARIADO.

V ESTAR VACANTE ALGUNA DE LAS NOTARIAS CREADAS POR LA LEY.

EL REQUISITO QUE FIJA  LA  FRACCIÓN  I  SE  COMPROBARA  POR  LOS  MEDIOS QUE ESTABLECE EL CÓDIGO CIVIL PARA JUSTIFICAR EL ESTADO DE LAS PERSONAS; EL DE LA FRACCIÓN II, CON  CERTIFICADO  DE  DOS  FACULTATIVOS;  EL DE  LA  FRACCIÓN III,  CON  INFORMACIÓN  TESTIMONIAL,  LA   QUE  SE   RECIBIRÁ CON  AUDIENCIA  DEL  MINISTERIO  PUBLICO,   QUIEN   PUEDE   RENDIR   PRUEBA EN CONTRARIO;  POR  ULTIMO,  EL  REQUISITO  DE  LA  FRACCIÓN  IV  SE  JUSTIFICARÁ CON LA PATENTE O TITULO QUE CORRESPONDE.

ART. 13.- PARA QUE EL NOTARIO PUEDA EJERCER SUS FUNCIONES  NO BASTA QUE OBTENGA EL NOMBRAMIENTO, DEBE ADEMAS:

I DAR FIANZA POR VALOR DE DOS MIL PESOS, SI EL CARGO DE NOTARIO HA DE DESEMPEÑARSE EN LA CIUDAD DE DURANGO, O DE  UN MIL PESOS SI SUS FUNCIONES HAN  DE  EJERCERSE  EN  OTRA  POBLACIÓN DEL ESTADO.

II PROVEERSE A SU COSTA DEL SELLO Y PROTOCOLO QUE LE CORRESPONDEN, Y HACER REGISTRAR EL SELLO Y SU FIRMA EN LA SECRETARIA DE GOBIERNO, EN EL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS Y EN  EL  REGISTRO  PÚBLICO DE LA PROPIEDAD A QUE CORRESPONDA LA NOTARIA.

III OTORGAR LA PROTESTA LEGAL  ANTE  EL  EJECUTIVO DEL  ESTADO  EN LA FORMA QUE SE TOMA A TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

IV PROTESTAR IGUALMENTE QUE ESTABLECERÁ SU DOMICILIO  Y  RESIDENCIA  EN  EL  LUGAR  EN  QUE  VA  A  DESEMPEÑAR  SU  CARGO,  DENTRO  DE TREINTA DÍAS, CONTADOS DESDE QUE RECIBA SU NOMBRAMIENTO.

ART. 14.- EN VEZ DE LA  FIANZA  DE  QUE  TRATA  LA  FRACCIÓN I DEL ARTICULO ANTERIOR, PUEDE CONSTITUIRSE HIPOTECA  O  DEPÓSITO.  POR  LA  CANTIDAD QUE RESPECTIVAMENTE SE SEÑALA; Y EL NOTARIO, EN CUALQUIER TIEMPO  PUEDE  SUBSTITUIR UNA  GARANTÍA   POR   OTRA,   SEGÚN LE   CONVENGA, CON APROBACIÓN DEL GOBIERNO.

EL DEPÓSITO PUEDE HACERSE  EN EFECTIVO O EN TÍTULOS FEDERALES DE LA DEUDA PUBLICA CONSOLIDADA, ESTIMADOS A PRECIOS DE PLAZA.

ART. 15.- LA FIANZA SE OTORGARÁ ANTE EL MISMO GOBIERNO EN LOS TÉRMINOS PRESCRITOS EN EL CAPITULO VI, TÍTULO VI, LIBRO III , DEL CÓDIGO CIVIL; Y LAS DILIGENCIAS  PREVIAS  AL  OTORGAMIENTO,  SE  LEVANTARÁN CON CITACIÓN Y AUDIENCIA DEL MINISTERIO  PUBLICO,  ANTE  EL  JUEZ  DE  LO CIVIL DE ESTA CIUDAD.

LA HIPOTECA Y EL DEPÓSITO EN SUS RESPECTIVOS  CASOS,  SE  CONSTITUIRÁN CONFORME A LAS LEYES.

ART.  16.-  CUMPLIDOS  ESTOS  REQUISITOS, SE  REGISTRARÁ  EL NOMBRAMIENTO EN EL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS Y EN IA SECRETARÍA  DE GOBIERNO.  ESTA  ULTIMA  MANDARÁ  QUE SE  PUBLIQUE  EL  NOMBRAMIENTO  EN EL PERIÓDICO OFICIAL. AL PIÉ DEL NOMBRAMIENTO SE PONDRÁ RAZÓN DE “REGISTRADO”, QUE  SUSCRIBIRÁ  EL  SECRETARIO  CON  EXPRESIÓN  DE  LA  FECHA EN QUE LO HACE,

ART. 17.-  SON  ASPIRANTES  AL  EMPLEO  DE   NOTARIO LOS  INDIVIDUOS QUE OBTENGAN DEL GOBIERNO  LA  PATENTE  RESPECTIVA,  PREVIO  EL  CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE EN SEGUIDA SE EXPRESAN: 

I SER MEXICANO POR NACIMIENTO, ESTAR EN EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE CIUDADANO Y PERTENECER AL ESTADO SEGLAR.

II SER ABOGADO RECIBIDO EN ESCUELA OFICIAL.

III HABER PRACTICADO DURANTE SEIS MESES, POR  LO  MENOS,  EN UNA NOTARIA DEL ESTADO. 

IV SER APROBADO EN EL EXAMEN PRÁCTICO QUE ESTA LEY ESTABLECE.

LOS   REQUISITOS   QUE   ENUMERA   ESTE   ARTICULO  SE   JUSTIFICARÁN   CON LOS  CERTIFICADOS QUE  CORRESPONDEN  EN   DERECHO;   EL   ESTADO   SEGLAR   Y EL EJERCICIO EXPEDITO DE LOS DERECHOS DE  CIUDADANO,  CON  EL  CERTIFICADO DE LA AUTORIDAD POLÍTICA DEL LUGAR EN QUE VIVE EL INTERESADO.

ART. 18.- NINGUNO DE LOS REQUISITOS QUE  SE  FIJAN  EN  LOS  ARTÍCULOS ANTERIORES, SON DISPENSABLES.

ART. 19.- CUMPLIDAS LAS CONDICIONES  DETALLADAS  EN  LOS  PRECEDENTES ARTÍCULOS, EL EJECUTIVO EXTENDERÁ A FAVOR DEL INTERESADO  LA PATENTE DE ASPIRANTE AL EJERCICIO DEL NOTARIADO.  ESTA  PATENTE  SOLO  ES REVOCABLE POR LAS MISMAS CAUSAS QUE LO SEA EL NOMBRAMIENTO DE  NOTARIO.

ART.  20.- EN  LOS NOMBRAMIENTOS   DE   ASPIRANTES   SE   OBSERVARÁ LO PREVENIDO EN EL ARTÍCULO 16 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 21.- EL QUE PRETENDA EXAMEN DE ASPIRANTE, DEBE  PRESENTAR SU SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO, ACOMPAÑANDO  LAS DILIGENCIAS Y DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN LOS REQUISITOS QUE PREVIAMENTE DEBE LLENAR PARA ESE OBJETO, SEGÚN LA PRESENTE LEY.  ADMITIDA QUE SEA LA SOLICITUD, SE SEÑALARA DÍA Y  HORA  PARA  EL EXAMEN,  EL  CUAL  SE  EFECTUARÁ DENTRO DE LOS OCHO DÍAS SIGUIENTES A LA  FECHA  DEL  ACUERDO  EN  QUE  SE ADMITA DICHA SOLICITUD.

EL JURADO DE EXAMEN SE COMPONDRÁ DE CINCO MIEMBROS: DEL DIRECTOR DEL  INSTITUTO  JUÁREZ; SI FUERE  ABOGADO,  Y  NO  SIÉNDOLO,  DE  UNO DE LOS CATEDRÁTICOS DE JURISPRUDENCIA QUE NOMBRE  EL  GOBIERNO  Y CUATRO NOTARIOS NOMBRADOS POR EI  MISMO,  DESEMPEÑANDO  LAS  FUNCIONES  DE  PRESIDENTE  EL  DIRECTOR DEL  INSTITUTO  O  QUIEN  LO  SUBSTITUYA, Y LAS DE SECRETARIO UNO DE LOS NOTARIOS DEL MISMO  JURADO  QUE  ÉSTE NOMBRE   POR   MAYORÍA   DE  VOTOS.  CONSISTIRÁ   EL  EXAMEN   EN   UNA PRUEBA PRÁCTICA, QUE SERÁ LA REDACCIÓN DE  UN DOCUMENTO  CUYO  TEMA  SE EXTRAERÁ, POR SUERTE,  DE  ENTRE  CINCO  PROPUESTOS,  CERRADOS  Y  SELLADOS POR EI  PROPIO  JURADO,  ANTES  DE  PROCEDER  A  DICHO  EXAMEN.   AL   HACERSE LA CALIFICACIÓN DEL  INSTRUMENTO  REDACTADO,  SE  TOMARÁ  EN  CUENTA,  NO    SOLO  LA  PARTE    JURÍDICA  SINO  TAMBIÉN  SU  REDACCIÓN  GRAMATICAL, MUY PARTICULARMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA CLARIDAD Y PRECISIÓN  DEL LENGUAJE.

ART. 22.- PARA QUE  EL CANDIDATO  SEA  APROBADO, SE  NECESITA  QUE LO SEA POR LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS  QUE  FORMEN  EL  JURADO.  EN  CASO DE DESAPROBACIÓN NO SE PODRÁ REPETIR  EL  EXAMEN ANTES  DE  QUE TRANSCURRA UN AÑO.

ART. 23.- LOS ASPIRANTES QUE HAYAN RECIBIDO EN PATENTE REQUISITADA, MIENTRAS NO ESTÉN ADSCRITOS A UNA NOTARIA, PODRÁN EJERCER COMO ABOGADOS , Y DESEMPEÑAR LOS EMPLEOS JUDICIALES  PARA LOS  CUALES EXIJA  LA  LEY   LA  CALIDAD  DE ABOGADO  O  NOTARIO.  PARA  SER ADSCRIPTOS A UNA NOTARIA, PUES NO  LO  PODRÁN  SER  A  VARIAS A  LA  VEZ,  SE NECESITA QUE ASÍ LO PIDA EL NOTARIO  RESPECTIVO  AL  GOBIERNO  Y  ÉSTE  LO  ACUERDE DE CONFORMIDAD. EL ACUERDO SE COMUNICARA AL  REGISTRO  PÚBLICO  DE LA PROPIEDAD A QUE CORRESPONDA LA NOTARIA Y SE PUBLICAR EN EL PERIÓDICO OFICIAL.

EL NOTARIO, EN TODO TIEMPO, PUEDE SEPARAR DE SU NOTARIA AL ADSCRITO HACIENDO SABER SU DETERMINACION EN LA MISMA FORMA PRESCRITA PARA EL ACUERDO DE ADSCRIPCION.

ART. 24. LOS ADSCRITOS TENDRAN EL SUELDO O LA PARTE  DE HONORARIOS QUE CONVENGAN CON EL NO TARIO.

ART.  25. EL ADSCRIPTO SUPLIRA LAS FALTAS QUE EL NOTARIO TENGA EN SU NOTARIA POR LICENCIA, POR ENFERMEDAD O AUSENCIA.

LA RESPONSABILIDAD DEL ADSCRITO EN  TODOS  ESTOS  CASOS,  SE REPUTARA LEGALMERITE, ASEGURADA CON LA GARANTIA QUE CUBRE AL PROPIO NOTARIO.

ART. 26. EL MONTO DE UNA FIANZA,  CUANDO  SE  HAGA  EFECTIVA,  SE APLICARA DE PREFERENCIA  AL  PAGO  DE  LA  RESPONSABILIDAD  CIVIL  CONTRAIDA POR EL NOTARIO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES  O  POR  SU  ADS-CRITD CUANDO SUPLA  A  AQUEL, Y,  EN  SEGUNDO  LUGAR  AL  PAGO  DE  LAS  MULTAS QUE SE HUBIEREN IMPUESTO AL NOTARIO. LO MISMO DEBE  ENTENDERSE RESPECTO DE LA HIPOTECA O DEPOSITO, CUANDO ESTAS  SEGURIDADES  SUBSTITUYAN A LA FIANZA.

ART. 27. LAS FALTAS, SALVO EL CASO DEL  ARTICULO  25,  QUE  OCURRAN EN LAS NOTARIAS, SE CUBRIRAN POR NOMBRAMIENTO  QUE  PRECISAMENTE DEBE RECAER EN LOS ASPIRANTES.

ART. 28. EL SELLO DE LOS NOTARIOS DEBE REPRESENTAR EL ESCUDO DE LA CIUDAD EN EL CENTRO E INSCRITOS, EN DERREDOR, EL NOMBRE, APELLIDO, NUMERO DEL NOTARIO Y LUGAR DE SU RESIDENCIA.

EN CASO DE QUE SE  PIERDA  O  ALTERE EL  SELLO,  SE PROVEERA  DE OTRO  EL NOTARIO DEBIENDO PONERSE AL NUEVO  UN  SIGNO  ESPECIAL  QUE  LO DIFERENCIE DEL ANTERIOR, REGISTRANDOSE EN LA MISMA FORMA PRESCRITA PARA  AQUÉL .

AUNQUE APAREZCA EL ANTIGUO SELLO, NO POR ESTO USARA DE ÉL EL NOTARIO, SINO QUE LO ENTREGARA PERSONALMENTE AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS  PARA  QUE  ALLI  SE  DESTRUYA;  LEVANTANDOSE  DE  ESTA  OPERACION UN ACTA POR DUPLICADO. UN EJEMPLAR DE  ELLA  QUEDARA  DEPOSITADO  EN DICHO ARCHIVO Y EL OTRO, EN PODER DEL  NOTARIO.  LO  MISMO  SE  PRACTICARA EN EL CASO DE ALTERACION DE UN SELLO

CAPITULO  II

DEL NOTARIO EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

ART. 29. EL  NOTARIO  DEBE RESIDIR  EN EL  LUGAR  EN  QUE  EJERZA SUS FUNCIONES  Y  NO  PODRA  SEPARARSE  DE  ÉSTE,  POR  UN  TÉRMINO  MAYOR DE TREINTA   DIAS,  SIN  LICENCIA   DEL   GOBIERNO.  SI  LA  SEPARACION   FUERE POR MENOS DE DICHO TÉRMINO Y EL NOTARIO  TUVIERE  UNO O  VARIOS  ADSCRITOS , DARA   SIMPLEMENTE   AVISO   AL   EXPRESADO   GOBIERNO    MANIFESTANDO  CUAL ES EL ADSCRITO QUE SE HARA CARGO DE LA  OFICINA.  SI  NO  TUVIERE  ADSCRITO, DEBERA PEDIR  LICENCIA  PARA  TODA  SEPARACION  QUE  EXCEDA  DE  TRES DIAS Y PROPONER AL ASPIRANTE QUE HAYA DE SUBSTITUIRLO, BAJO SU RESPONSABILIDAD. EN CASO DE QUE SE LE CONCEDA LA LICENCIA Y NO FUERE ACEPTADO EL ASPIRANTE,  EL  NOTARIO  PARA USAR  DE  ELLA,  ESTARA  OBLIGADO A DEPOSITAR SU ARCHIVO EN EL GENERAL DE NOTARIAS, O BIEN EN EL  JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA RESPECTIVO, SI RESIDE  FUERA  DE  LA  CAPITAL DEL ESTADO.

ART. 30.- LA OFICINA DEL NOTARIO  SE  DENOMINARA  “NOTARIA PUBLICA” ESTARA ABIERTA POR LO MENOS, DESDE LAS NUEVE DE LA MANANA, HASTA LA UNA DE LA TARDE, Y  DESDE  LAS  TRES  HASTA  LAS SEIS  DE  LA  TARDE. EN LA PUERTA, QUE DEBE TENER ACCESO FACIL A LA VIA PUBLICA, HABRA  UN ROTULO CON EL NOMBRE, APELLIDO, CARGO Y NUMERO DEL NOTARIO.

ART 31. EL  NOTARIO  DEBE  COMENZAR  A  EJERCER  SUS  FUNCIONES DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS,  CONTADOS  DESDE  LA  FECHA  DE  LA  ULTIMA RAZON  PUESTA  EN  SU  NOMBRAMIENTO.  AL   HACERLO   ASI  DARA   AVISO AL PUBLICO POR MEDIO DEL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO.  ADEMAS,  LO COMUNICARA AL GOBIERNO, AL DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS.

ART. 32.  EL  GOBIERNO  PUEDE   AUTORIZAR   PERMUTAS   DEL   CARGO NOTARIAL ENTRE  LOS  Notarios,  SIEMPRE  QUE  A  JUICIO   DEL  MISMO   NO   SE PERJUDIQUE EL SERVICIO PUBLICO.

ART.  35.  EL   NOTARIO   EST A   OBLIGADO   A   EJERCER   SUS   FUNCIONES CUANDD PARA ELLO FUERE REQUERIDO.

DEBE REHUSARLAS:

I SI EL ACTO CUYA AUTORIZACION  SE  LE PIDE ESTA  PROHIBIDO POR LA LEY;  SI  ES  MANIFIESTAMENTE  CONTRARIO  A  LAS   BUENAS   COSTUMBRES,   O SI   CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE   SU   AUTORIZACION LEGAL A ALGUN  OTRO FUNCIONARIO.

II SI COMO PARTES INTERVINIEREN SU ESPOSA , SUS PARIENTES CONSANGUINEOS O AFINES EN LINEA RECTA, SIN LIMITACION DE GRADOS, O EN LA COLATERAL HASTA EL CUARTO GRADO INCLUSIVE.

III SI EL ACTO CONTIENE DISPOSICIONES O ESTIPULACIONES QUE INTERESEN AL NOTARIO, A SU ESPOSA O A ALGUNO DE SUS PARIENTES EN LOS GRADOS QUE  EXPRESA LA  FRACCION  ANTERIOR;  O  A  PERSONAS  DE  QUIENES ALGUNOS DE ESTOS FUESE APODERADO O REPRESENTANTE LEGAL EN LA ESTIPULACION O ACTO QUE SE TRATE DE AUTORIZAR.

EL NOTARIO PUEDE REHUSAR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES SI LOS INTERESADOS NO LE ANTICIPAN LOS  GASTOS  Y  HONORARIOS;  PERO  SI  SE  TRATA DE TESTAMENTO EN CASO URGENTE, SOLO PUEDE  EXIGIR CON  ANTICIPACION EL VALOR DE LAS ESTAMPILLAS QUE DEBAN FIJARSE EN EL PROTOCOLO.

A RT.  34. EL NOTARIO NO PUEDE EJERCER SUS FUNCIONES MIENTRAS LO SUBSTITUYA EN EL DESEMPEÑO DE  ELLAS  EL  ADSCRITO O  UN  ASPIRANTE,  EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 29.

CAPITULO  III

DEL PROTOCOLO DE LOS NOTARIOS

ART. 35. EL NOTARIO  DEBERA  HACER  CONSTAR  EN  SU  PROTOCOLO  LOS  ACTOS JURIDICOS  QUE  LE  CORRESPONDE  AUTORIZAR.  LLEVARA  ESTE  PROTOCOLO EN UNO O VARIOS LIBROS, SEGUN LAS NECESIDADES IMPUESTAS POR EL MOVIMIENTO DE LOS ASUNTOS QUE HAYA  EN  SU  NOTARIA;  EN  EL  CONCEPTO  DE QUE EL USO DE ESTOS LIBROS DEBE HACERSE POR EL ORDEN RIGUROSO DE LA NUMERACION  DE  LAS  ACTAS  NOTARIALES  YENDO  DE  UN  LIBRO  AL  OTRO   EN CADA ACTA, HASTA LLEGAR AL  ULTIMO.  Y  VOLVIENDO  DE  ESTE  AL  PRIMERO, PARA LO CUAL SERAN NUMERADOS LOS LIBROS DEL UNO EN ADELANTE.

NO PODRAN PASAR DE CINCO LOS LIBROS DEL PROTOCOLO QUE SE LLEVEN EN UNA NOTARIA; Y PARA OBTENER MAS DE UNO SERA NECESARIO QUE PREVIAMENTE LO ACUERDE EL GOBIERNO, EL CUAL PROCEDERA EN EL CASO DE UN MODO DISCRECIONAL, SEGUN LOS INFORMES QUE TENGA SOBRE EL MOVIMIENTO DE NEGOCIOS EN LA OFICINA DEL NOTARIO QUE LO SOLICITE.

EN RELACION CON  LOS  MISMOS  LIBROS  LLEVARA  UNA  CARPETA  DONDE IRA DEPOSITANDO LOS DOCUMENTOS QUE REFIERAN  A  LAS  ACTAS  NOTARIALES. ESTOS PAPELES SE ARREGLARAN POR LEGAJOS, PONIÉNDOSE EN  CADA  UNO  DE ÉSTOS EL NUMERO  QUE  CORRESPONDA  AL  DEL  ACTA  A  QUE  SE  REFIERA;  Y  EN CADA UNO DE ESTOS DOCUMENTOS  SE PONDRA  UNA  LETRA DEL ALFABETO QUE  LO SEÑALE Y DISTINGA DE LOS OTROS QUE FORMAN EL LEGAJO. ESTA CARPETA SE LLAMARA “APÉNDICE”.

ADEMÁS DE LOS LIBROS A QUÉ SE REFIERE EL PRESENTE ARTÍCULO, LOS NOTARIOS LLEVARÁN UNO ESPECIAL DENOMINADO DE “PODERES”, EN EL QUE ASENTARÁN EXCLUSIVAMENTE LOS CONTRATOS DE MANDATO.

ESTE LIBRO. QUE HA DE TENER LOS REQUISITOS QUE FIJA EL ARTICULO 37,  TENDRA  IMPRESA   EN   CADA   UNA  DE  SUS  HOJAS   LAS CLÁUSULAS NECESARIAS DEL CONTRATO DE MANDATO, CON HUECOS EN BLANCO CONVENIENTEMENTE INTERCALADOS, PARA ASENTAR EN ELLOS SI EL MANDATO ES GENERAL O ESPECIAL, JUDICIAL, ETC., Y LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE AL MANDATARIO SE CONCEDAN ASÍ COMO LOS NOMBRES DE LOS OTORGANTES, PLAZOS, FECHAS Y DEMÁS.  SI EL MANDANTE NO QUIERE OTORGAR DETERMINADAS FACULTADES QUE SE APAREZCAN EN DICHAS CLÁUSULAS, EL NOTARIO LO HARÁ CONSTAR ASÍ AL CALCE DEL INSTRUMENTO.

DE ESTAS ACTAS SE DARÁ TESTIMONIO A LOS INTERESADOS, EN HOJAS SUELTAS TAMBIÉN IMPRESAS, IGUALES A LAS DEL LIBRO, ANOTANDO EN ELLAS LA FOJA DE AQUEL EN QUE EL ACTOR HAYA QUEDADO ASENTADO.

CUANDO EL MANDATO TENGA CLÁUSULA DE SUSTITUCIÓN, ÉSTA SE HARÁ EN LA MISMA FORMA QUE EL PODER, EXPRESANDO SIMPLEMENTE QUE SE TRATA DE UNA SUBSTITUCIÓN.

ES POTESTATIVO PARA LOS PARTICULARES OTORGAR EL MANDATO EN LA FORMA QUE PREVIENE EL PRESENTE ARTÍCULO O HACERLO EN LA QUE SE ESTABLECE PARA LOS DEMÁS CONTRATOS.

ART. 36. ADEMAS DEL PROTOCOLO Y SUS APÉNDICES, EL NOTARIO DEBERA LLEVAR OTRO LIBRO QUE SE LLAMARA “LIBRO DE EXTRACTOS”. EN ÉL  ASENTARÁN UN BREVE RESUMEN DEL ACTA NOTARIAL CON SU RESPECTIVO NÚMERO. EL EXTRACTO CONTENDRÁ NOTICIA DE LA NATURALEZA DEL ACTO AUTORIZADO EN EL PROTOCOLO; FECHA DEL ACTA NOTARIAL; NOMBRE Y APELLIDO DE LAS PARTES, TESTIGOS E INTÉRPRETES EN SUS RESPECTIVOS CASOS; FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO QUE AUTORIZA Y FIRMA DE TODOS LOS QUE HAYAN SUSCRITO EL ACTA NOTARIAL.

ART, 37. LOS  LIBROS  EN  BLANCO  DEL  PROTOCOLO,   ENCUADERNADOS Y EMPASTADOS SOLIDAMENTE, CONSTARAN DE  CIENTO  CINCUENTA  FOJAS CADA UNO, NUMERADOS POR PAGINAS Y UNA FOJA MAS, AL PRINCIPIO. SIN NUMERACION , DESTINADA AL TITULO DEL LIBRO. EN LA PRIMERA PAGINA UTIL LA SECRETARIA DE GOBIERNO PONDRA  UNA RAZON EN QUE CONSTE:  EL LUGAR  Y LA FECHA, EL  NUMERO QUE CORRESPONDE AL VOLUMEN, SEGUN LOS  QUE VAYA RECIBIENDO UN NOTARIO DURANTE TODO SU EJERCICIO NOTARIAL:  EL NUMERO DE PAGINAS UTILES, INCLUSIVE LA PRIMERA Y LA ULTIMA: EL NUMERO ORDINAL, NOMBRE Y APELLIDO DEL  NOTARIO;  EL  LUGAR  EN  QUE DEBE  RESIDIR Y ESTE SITUADA LA NOTARIA; Y POR ULTIMO, LA EXPRESION  DE QUE  ESE  LIBRO SOLAMENTE DEBE UTILIZARSE POR EL  NOTARIO A  QUIEN  SE  ENTREGA  O POR LA PERSONA QUE LEGALMENTE LO SUBSTITUYA EN SUS FUNCIONES. ESTA RAZON, PUESTA A LA CABEZA DE LA PRIMERA  PAGINA,  DEBERA SER SUSCRITA POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, Y, EN SU DEFECTO, POR EL OFICIAL MAYOR DE LA MISMA SECRETARIA.

AI FINAL DE LA ULTIMA PAGINA DEL LIBRO SE PONDRA UNA RAZON ANALOGA, SELLADA Y SUSCRITA POR  EL  DIRECTOR  DEL  ARCHIVO  GENERAL  DE NOTARIAS.

ART. 38. LAS FOJAS DEL PROTOCOLO TENDRAN TREINTA Y  CINCO  CENTIMETROS DE  LARGO.  POR  VEINTICUATRO  DE  ANCHO,  EN  SU  PARTE  UTILIZABLE. AL INSCRIBIRSE EN ELLAS EL ACTA NOTARIAL, SE  DE JARA  EN  BLANCO  UNA  TERCERA PARTE A LA IZQUIERDA, SEPARADA POR MEDIO  DE  UNA  LINEA  DE  TINTA ROJA,  PARA PONER  EN  DICHA  PARTE  LAS  RAZONES  Y   ANOTACIONES  QUE  LEGAL MENTE DEBAN ASENTARSE ALLI.

ADEMAS, SE  DEJARA  SIEMPRE   EN   BLANCO  UNA   FAJA  DE  UN  CENTIMETRO Y  MEDIO  DE  ANCHO  POR  EL  LADO  DEL  DOBLEZ  DEL  LIBRO,  Y  OTRA  IGUAL  A   LA ORILLA, PARA PROTEGER LO ESCRITO.

ART.  39. AL  COMENZAR   A   HACER   USO   DE   UNA   FOJA;  EN SU  FRENTE SE LE PONDRA A LA CABEZA, HACIA EL LADO DERECHO, EL SELLO DEL NOTARIO.

NO SE ESCRIBIRAN  MAS  DE  CUARENTA  LINEAS  POR  PAGINA,  LAS  QUE SE COLOCARAN A IGUAL DISTANCIA UNAS DE OTRAS.

ART. 40. CADA NOTARIO ABRIRA SU PROTOCOLO PONIENDO EN ÉL INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA RAZON SUSCRITA POR LA SECRETARIA DE GOBIERNO, OTRA EN LA QUE EXPRESE SU NOMBRE, APELLIDO Y NUMERO QUE LE CORRESPONDA, ASI COMO EL LUGAR Y LA FECHA EN QUE ABRE EL LIBRO; TODO CUBIERTO CON SU SELLO Y FIRMA.

ART. 41. EN EL CASO DE UNA VACANTE, EL  NOTARIO  QUE  SUBSTITUYA AL QUE FALTE, TAN LUEGO COMO RECIBA LA  NOTARIA,  CERRARA  LOS LIBROS DEL PROTOCOLO, PONIENDO RAZON EN CADA LIBRO DE LA CAUSA QUE MOTIVA ESTE  ACTO,  Y  AGREGANDO  TODAS  LAS   CIRCUNSTANCIAS  EXPRESADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

SI CON MOTIVO DE LA VACANTE, EL ARCHIVO DE LA NOTARIA DEBE DEPOSITARSE EN EL ARCHIVO GENERAL,  LA  RAZON  QUE  EXPRESA  ESTE  ARTICULO, OMITIENDO  LAS  CIRCUNSTANCIAS  A  QUE  SE  REFIERE  EL  ANTERIOR,  SERA PUESTA POR EL DIRECTOR DE ESTA ULTIMA OFICINA.

LA CLAUSURA DE UN PROTOCOLO POR VACANCIA DE LA NOTARIA O POR SUSPENSION  DEL   NOTARIO,   SE  EFECTUARA  SIEMPRE  CON   ASISTENCIA  DE  UN INTERVENTOR, QUE EN CADA CASO NOMBRARA EL GOBIERNO, Y ESTE  INTERVENTOR DEBERA TAMBIEN SUSCRIBIR LAS RAZONES EXPRESADAS.

ART. 42. EL  NOTARIO  QUE  RECIBA  UNA  NOTARIA,  YA   SEA  POR   VACANCIA O  SUSPENSION  DEL  QUE   LA   SERVIA,   DEBERA   SIEMPRE   HACERLO   POR RIGUROSO INVENTARIO,  CON   ASISTENCIA   DEL   INTERVENTOR   A   QUE   SE   REFIERE  EL  ARTICULO  QUE  PRECEDE. DE  ESTE  ACTO,  CON   INCLUSION   DEL  INVENTARIO, SE LEVANTARA Y FIRMARA UN ACTA  POR  TRIPLICADO,  REMITIÉNDOSE  UN  EJEMPLAR AL GOBIERNO, OTRO AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS Y EL ULTIMO QUEDARA EN PODER DEL NOTARIO QUE RECIBA.

EL NOTARIO SALIENTE TIENE DERECHO DE ASISTIR A ESTE ACTO Y SI LA VACANCIA ES POR CAUSA DE MUERTE O DELITO, ASISTIRA A LA CLAUSURA, INVENTARIO Y ENTREGA, EL PROCURADOR DE JUSTICIA O EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO QUE ÉSTE DESIGNE, EN LA CAPITAL DEL  ESTADO,  Y  EL SINDICO DEL AYUNTAMIENTO EN LAS POBLACIONES FORANEAS.

ART. 43. LAS CARPETAS O APÉNDICES SE ENCUADERNARAN ORDENADAMENTE Y SE EMPASTARAN AL CONCLUIR EL LIBRO DEL PROTOCOLO A QUE PERTENEZCAN,  O  ANTES  SI  HAN LLEGADO  A  DOSCIENTAS  FOJAS.  AL  PRINCIPIO Y AL FIN DE CADA APÉNDICE SE HARA  CONSTAR  EL  NUMERO  DE  LEGAJOS  CONTENIDOS EN AQUEL; EL NUMERO DE DOCUMENTOS Y A QUÉ VOLUMEN DEL PROTOCOLO PERTENECEN.

ESTOS APÉNDICES SEGUIRAN A SU LIBRO RESPECTIVO DEL PROTOCOLO, CUANDO ÉSTE DEBA SER ENTREGADO  AL  ARCHIVO  GENERAL  DE  NOTARIAS. 

ART.  44. CUANDO ESTÉ PARA CONCLUIRSE ALGUN LIBRO DEL PROTOCOLO, CON UNA ANTICIPACION APROXIMADA DE UN MES,  EL NOTARIO  A QUIEN CORRESPONDA PRESENTARA NUEVO  LIBRO  PARA  SU AUTORIZACION  A LA SECRETARIA DE GOBIERNO, DIRECTAMENTE, O POR CONDUCTO  DE LOS JEFES POLITICOS O MUNICIPALES RESPECTIVOS, SI SE TRATARE DE NOTARIOS QUE RESIDAN FUERA DE LA CAPITAL DEL ESTADO.

CUANDO OBSERVE EL NOTARIO QUE YA NO PUEDE DAR CABIDA A OTRO  INSTRUMENTO MAS EN EL LIBRO, LO CERRARA PONIENDO  RAZON  DE  CLAUSURA EN LA QUE EXPRESAR A EL NUMERO DE FOJAS UTILIZADAS, EL NUMERO DE INSTRUMENTOS   AUTORIZADOS   EN   EL  LIBRO,   Y   EL  LUGAR,   EL   DIA   Y   LA   HORA EN QUE  SE  CIERRA.  INMEDIATAMENTE  QUE  PONGA  ESTA   RAZON   SUSCRITA   CON SU  FIRMA  Y  SELLO,  LLEVARA  PERSONALMENTE  EL  LIBRO  AL  ARCHIVO  GENERAL SI   SE   TRATARE   DE   NOTARIA   RADICADA   EN   LA   CIUDAD   DE   DURANGO;   Y   ALLI, EL DIRECTOR  DEL  MISMO  ARCHIVO   EXTENDERA   CERTIFICACION   DE   SER   EXACTA LA RAZON QUE  CIERRA  EL  LIBRO,  LA  FIRMARA,  PONDRA  EL SELLO  DEL  ARCHIVO, Y DEVOLVERA EL LIBRO AL  NOTARIO,  INUTILIZANDO  ANTES,  POR  MEDIO  DE LINEAS  CRUZADAS  Y  PERFORACIONES  CONVENIENTES,  LAS  FOJAS  EN   BLANCO QUE HAYAN SOBRADO. SI SE  TRATARE  DE  NOTARIA  FORANEA,  EL  LIBRO  SE PRESENTARA ANTE EL ENCARGADO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA  PROPIEDAD, OBSERVANDOSE POR ÉSTE LAS MISMAS  FORMALIDADES  ENCOMENDADAS  AL DIRECTOR DEL  ARCHIVO.  CUANDO  EL  NOTARIO  TENGA  SU  PROTOCOLO   EN   VARIOS LIBROS, AL CERRAR UNO TENDRA QUE  CERRARLOS  TODOS  Y  LLEVARLOS  AL ARCHIVO GENERAL   DE   NOTARIAS   O   REGISTRO   PUBLICO   DE   LA   PROPIEDAD QUE CORRESPONDA.

LA CIRCUNSTANCIA DE  NO  LLEVARSE  UN  PROTOCOLO  AL  ARCHIVO  GENERAL DE NOTARIAS O REGISTRO PUBLICO DE LA  PROPIEDAD  EL  MISMO  DIA EN QUE AQUÉL SE CIERRE, ESTABLECE CONTRA EL NOTARIO OMISO LA PRESUNCION DE DOLO.

LOS NOTARIOS GUARDARAN SI QUIEREN, EN SU PROPIO ARCHIVO,  LOS LIBROS CERRADOS DE  SU  PROTOCOLO,  DURANTE  SEIS  AÑOS  CONTADOS  DESDE LA FECHA EN QUE SE LES ENTREGARON.

ART.  45. EL  “LIBRO  DE  EXTRACTOS”  SE  IRA  FORMANDO  POR  MEDIO DE CUADERNOS DE  CINCO  PLIEGOS  COLOCADOS  ÉSTOS  UNOS  DENTRO  DE  OTROS Y COSIDOS EN CADA  CUADERNO.  EN  CADA  UNA  DE  LAS  FOJAS  DE  ESTE  LIBRO SE PONDRA AL MARGEN, EL SELLO Y LA FIRMA DEL NOTARIO.

ESTE LIBRO NO SE PODRA DIVIDIR EN MAS  VOLUMENES QUE LOS QUE  CORRESPONDAN A LOS LIBROS RESPECTIVOS DEL PROTOCOLO.

EL “LIBRO DE EXTRACTOS” SE CONSERVARA SIEMPRE EN LA NOTARIA EN QUE SE FORMO.

ART. 46. INDEPENDIENTEMENTE DE LOS EXPRESADOS LIBROS, LOS  NOTARIOS TENDRAN OBLIGACION DE FORMAR UN INDICE GENERAL DE TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE AUTORICEN, POR ORDEN ALFABÉTICO DE LOS APELLIDOS DE CADA UNO  DE  LOS  OTORGANTES.  ESTOS  INDICES   SE   LLEVARAN POR  DUPLICADO A FIN DE QUE, CUANDO LLEGUE LA VEZ, SE PUEDA ENTREGAR AL ARCHIVO GENERAL  DE  NOTARIAS  EL  QUE  CORRESPONDA   AL   LIBRO  DEL  PROTOCOLO   QUE SE ENTREGUE, QUEDANDOSE CON EL OTRO EL NOTARIO A QUIEN PERTENEZCA.

ART. 47. POR NINGUN  MOTIVO PODRAN SACARSE DE LAS NOTARIAS  LOS PROTOCOLOS, YA SEA QUE LOS LIBROS ESTÉN EN CORRIENTE O  YA  CONCLUIDOS; SI NO ES POR EL MISMO NOTARIO Y SOLO EN LOS CASOS DETERMINADOS POR LA PRESENTE LEY, PARA RECOGER FIRMAS A LAS  PARTES  CUANDO ÉSTAS TENGAN IMPEDIMENTO PARA ASISTIR A LA NOTARIA. SI ALGUNA AUTORIDAD CON FACULTADES LEGALES ORDENA LA VISITA DE UN LIBRO DEL PROTOCOLO, EN LA MISMA OFICINA SE EFECTUARA EL ACTO, Y EN PRESENCIA DEL NOTARIO.

CAPITULO IV

DE LAS ESCRITURAS Y TESTIMONIOS

ART. 48. EL NOTARIO REDACTARA POR  SI  MISMO  LAS  ACTAS  NOTARIALES O ESCRITURAS MATRICES, ASENTANDOLAS EN EL LIBRO QUE  CORRESPONDA DEL PROTOCOLO, ASISTIDO POR EL ADSCRITO, O,  CUANDO  NO  LO  HAYA,  POR DOS TESTIGOS SIN TACHA QUE SEPAN ESCRIBIR Y PUEDAN FIRMAR, VARONES, MAYORES DE VEINTIUN AÑOS Y  VECINOS DE  LA  POBLACION  EN  QUE  SE  HACE EL OTORGAMIENTO; Y EXPEDIRA LOS TESTIMONIOS O  COPIAS  CORRESPONDIENTES.

SE ENTIENDE POR ESCRITURA  MATRIZ  O  ACTA NOTARIAL  LA  ORIGINAL  QUE EL  NOTARIO HA  DE  FORMAR   SOBRE  EL  ACTO  O  CONTRATO  SOMETIDOS  A   SU AUTORIZACION, FIRMADA POR LOS OTORGANTES, EL ADSCRITO O LOS TESTIGOS INSTRUMENTALES, LOS TESTIGOS  DE  CONOCIMIENTO  Y  SUSCRITA  Y  SELLADA POR EL MISMO NOTARIO; Y  EN  SU  CASO,  ESTA  MISMA  ACTA, JUNTAMENTE CON EL CONTRATO ORIGINAL QUE PRESENTEN LAS PARTES.

ART. 49. TODA ESCRITURA DEBERA SER EXTENDIDA CON SUJECION A LAS REGLAS SIGUIENTES:

I SE REDACTARA EN LENGUA NACIONAL Y SE ESCRIBIRA CON TINTA INDELEBLE, LETRA CLARA,  SIN  ABREVIATURAS,  GUARISMOS,  RASPADURAS,  ENMENDATURAS NI BLANCOS.

II  CONSIGNARA  EL  NOTARIO  SU  NOMBRE  Y  APELLIDO  Y   EL  LUGAR   EN QUE SE EXTIENDA EL ACTA.

III   SE EXPRESARA LA FECHA DEL OTORGAMIENTO, EL NOMBRE Y APELLIDO, EDAD, ESTADO, PROFESION O EJERCICIO Y DOMICILIO DE LOS CONTRAYENTES, DEL ADSCRITO O EN SU CASO, DE LOS TESTIGOS INSTRUMENTALES Y DE CONOCIMIENTO, O DE CUALQUIERA OTROS TESTIGOS QUE LA LEY EXIJA.

EL QUE SE PRESENTE CON LA REPRESENTACION DE OTRA PERSONA O CORPORACION, DEBERA EXHIBIR EL DOCUMENTO QUE JUSTIFIQUE SU CARACTER, DOCUMENTO QUE SE INSERTARA EN LO CONDUCENTE,

IV  SE DARA FE POR EL NOTARIO DE CONOCER A LAS PARTES Y DE SU CAPACIDAD LEGAL; O SE ASEGURARA DE ESTAS  CIRCUNSTANCIAS  POR  MEDIO DE LOS TESTIGOS QUE EL MISMO NOTARIO CONOZCA,   HACIÉNDOLO  CONSTAR ASI. SI NO HUBIERE TESTIGOS DE CONOCIMIENTO O ESTOS CARECIEREN DE LOS REQUISITOS LEGALES PARA TESTIFICAR, NO  SE  OTORGARA  LA  ESCRITURA,  SINO EN CASO GRAVE Y URGENTE, EXPRESANDO LA RAZON DE ELLO. Y SI SE PRESENTARE AL NOTARIO ALGUN DOCUMENTO QUE ACREDITE LA IDENTIDAD DEL OTORGANTE, LO ASENTARA TAMBIÉN. LOS INSTRUMENTALES Y EL ADSCRITO EN NINGUN CASO PODRAN HACER LAS VECES DE TESTIGOS DE CONOCIMIENTO.

V  LOS NOTARIOS CONSIGNARAN EL  ACTO O CONTRATO  POR  MEDIO DE CLAUSULAS REDACTADAS CON CLARIDAD Y CONCISION, EVITANDO TODA FORMULA INUTIL Y  ANTICUADA  Y LIMITANDOSE  A  EXPRESAR  CON  PRECISION EL CONTRATO QUE SE CELEBRE O ACTO QUE SE AUTORICE.

VI  SE DESIGNARA CON PUNTUALIDAD LAS COSAS QUE FORMEN EL OBJETO DE LA DISPOSICION O CONVENCION, DE TAL MODO, QUE NO PUEDAN SER CONFUNDIDAS CON OTRAS; SI SE TRATARE DE BIENES INMUEBLES, SE DETERMINARA SU NATURALEZA, SU UBICACION, EXPRESANDO EL MUNICIPIO, EL PARTIDO  O  EL  DISTRITO  Y  LA  ENTIDAD  FEDERATIVA;  SUS  COLINDANCIAS,  Y, EN CUANTO FUERE POSIBLE, SUS LIMITES TOPOGRAFICOS Y SU EXTENSION SUPERFICIAL.

VII  SE  COMPULSARA  CUALQUIER  DOCUMENTO  QUE  SE  PRESENTE   Y DEL QUE DEBA  HACERSE INSERCION A LA LETRA , REMITIÉNDOSE A  ÉL,  COTEJANDOLO DEBIDAMENTE Y DEJANDOLO SELLADO Y RUBRICADO; Y, EN SU CASO, AGREGADO AL LEGAJO RESPECTIVO DEL  APÉNDICE.

VIII  SE  DETERMINARA  DE  UNA  MANERA  PRECISA,  LA RENUNCIA  QUE SE HAGA POR LOS INTERESADOS DE ALGUNA LEY QUE NO SEA DE LAS PROHIBITIVAS O DE AQUELLAS QUE AFECTAN  AL  INTERÉS  O  DERECHO  PUBLICOS  Y  A LAS BUENAS COSTUMBRES; OBSERVANDOSE EN ESTE PUNTO LO QUE PREVIENEN LAS LEYES DE LA MATERIA.

IX  CONSTARA QUE SE EXPLICO A LOS OTORGANTES EL VALOR Y FUERZA DE LAS CLAUSULAS RESPECTIVAS.

X  SE EXPRESARA LA HORA EN QUE SE OTORGUE EL ACTO O CONTRATO, CUANDO LA LEY LO REQUIERA.

XI  SE DARA FE DE QUE SE LEYO EL ACTO O CONTRATOS  A  LOS  INTERESADOS Y TESTIGOS EN SU CASO:  SI  ALGUNO  DE  LOS  OTORGANTES  FUERE  SORDO, DEBERA LEER POR SI MISMO LA ESCRITURA  Y  SE  HARA  CONSTAR  ASI; PERO SI NO  PUDIERE  O  NO  SUPIERE  HACERLO,  ASI  COMO  CUANDO  FUERE CIEGO, DESIGNARA UNA PERSONA QUE LO LEA EN SU NOMBRE, DE LO CUAL  ASIMISMO SE DARA FE.

XII  LAS PAR TEE  QII E NO  SUPIEREN   EL   IDIOM A   NACIONAL,   LLEVARAN UN INTÉRPRETE ELEGIDO POR ELLAS, QUE HARA  PROTESTA  FORMAL ANTE  EL NOTARIO DE CUMPLIR LEALMENTE SU CARGO.

LA PARTE QUE (así. NO) CONOZCA EL IDIOMA NACIONAL  PODRA TAMBIÉN LLEVAR OTRO INTÉRPRETE PARA LO QUE A SU DERECHO CONVINIERE.

SE ASENTARAN EN EL ACTA LAS GENERALES DE LOS INTÉRPRETES Y ESTOS FIRMARAN COMO LOS TESTIGOS, HACIÉNDOSE RELACION DE TODO EN LA ESCRITURA.

XIII  SE SALVARAN, AL FIN DE  LA  ESCRITURA,  LAS  PALABRAS  TESTADAS Y ENTRERRENGLONADAS DE CUYO NUMERO SE  HARA  MENCION ;  LAS  PALABRAS TACHADAS QUEDARAN LEGIBLES.

XIV  FIRMARAN LOS OTORGANTES Y TESTIGOS DE IDENTIDAD,  SI SUPIEREN, Y EN CASO CONTRARIO, SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA; FIRMARAN EN SEGUIDA LOS INSTRUMENTALES O EL ADSCRITO, Y POR ULTIMO, EL NOTARIO, QUIEN ADEMAS PONDRA SU SELLO.

XV  SI LAS PARTES QUISIEREN HACER ALGUNA ADICION O VARIACION, ANTES DE QUE FIRME EL NOTARIO, SE ASENTARA SIN DEJARSE  ESPACIO  EN BLANCO, MEDIANTE LA DECLARACION DE QUE SE LEYO AQUELLA, LA CUAL SERA SUBSCRITA  DE  LA  MANERA  PREVENIDA  POR  LOS  INTERESADOS  Y  TESTIGOS, EL  ADSCRITO  Y  EL  NOTARIO,  QUIEN SELLARA  ASIMISMO,   AL   PIE,  LA   ADICION O VARIACION EXTENDIDA .

ART. 53 PODRA TAMBIÉN EXTENDERSE UNA ESCRITURA PÚBLICA RELATIVA A ALGÚN CONTRATO, PRESENTÁNDOSE ESTE ORIGINAL, POR ESCRITO, FIRMADO POR LAS PARTES Y CON LAS ESTAMPILLAS QUE LE CORRESPONDAN. PARA QUE ESTAS ESCRITURAS SEAN VÁLIDAS SE REQUIERE, ADEMÁS DE LAS CONDICIONES QUE BAJO PENA DE NULIDAD EXIGEN LAS LEYES:

I  QUE SE PRESENTEN PERSONALMENTE POR LAS PARTES, O SUS APODERADOS CON PODER O CLÁUSULA ESPECIAL; 

II  QUE EL CONTRATO ESCRITO CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE FIJA EL ARTÍCULO ANTERIOR EN SUS FRACCIONES I,  V, VI, VIII, XIII Y XIV, ESTA ÚLTIMA EN CUANTO A LA FIRMA DE LAS PARTES CONTRAYENTES; 

III  QUE EL NOTARIO  EXTIENDA EN EL PROTOCOLO UNA ACTA EXPLICANDO, EN BREVE EXTRACTO, LA NATURALEZA DEL CONTRATO Y CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE EL MISMO ARTÍCULO ANTERIOR EN SUS FRACCIONES I, II, III, IV, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV Y XV, EXPRESANDO, ADEMÁS, QUE EL CONTRATO ORIGINAL LEÍDO Y EXPLICADO A LAS PARTES CONTRATANTES, CONSENTIDO Y RATIFICADO POR ELLAS, FIRMADO Y SELLADO EN EL MARGEN DE CADA UNA DE SUS FOJAS POR EL NOTARIO Y FIRMADO EN LAS MISMAS POR LAS PARTES, QUEDÓ AGREGADO AL APÉNDICE BAJO EL NÚMERO QUE LE CORRESPONDA Y CON EXPRESIÓN DEL NÚMERO DE FOJAS QUE CONTENGA;

IV  QUE REMITA AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS AVISO DEL OTORGAMIENTO DEL CONTRATO, DENTRO DE TRES DÍAS CONTADOS DESDE LA FECHA DEL ACTA, PONIENDO AL MARGEN DE ESTA LA RAZÓN RESPECTIVA FIRMADA Y SELLADA POR EL MISMO NOTARIO.

EL PAPEL Y LO ESCRITO EN EL CONTRATO ORIGINAL DEBE ACOMODARSE EN CUANTO A LAS DIMENSIONES DE AQUEL Y AL NÚMERO DE LÍNEAS, A LO PREVENIDO EN LOS ARTÍCULOS 38 Y 39; Y AUNQUE LA FALTA DE ESTOS REQUISITOS NO PRODUCE NULIDAD, SI AMERITA, ADEMÁS DE LAS PENAS QUE FIJA LA LEY DEL TIMBRE, UNA MULTA AL NOTARIO, DE VEINTICINCO A CIEN PESOS.

ART.   51    LOS  NOTARIOS  DEBERAN   SUJETARSE,  EN   LO   CONDUCENTE, A LA FORMA QUE PREVIENE EL ARTICULO ANTERIOR, AL REDUCIR A ESCRITURA PUBLICA LOS DOCUMENTOS, INFORMACIONES Y DEMAS DILIGENCIAS QUE POR ORDEN JUDICIAL DEBAN PROTOCOLARSE.

ART.  52. LOS   INSTRUMENTOS   PUBLICOS  EXTRANJEROS   PODRAN PROTOCOLARSE  EN  EL  ESTADO,  EN  VIRTUD  DE  MANDAMIENTO   JUDICIAL  QUE  ASI LO ORDENE, Y EL JUEZ, PARA RESOLVER, EXIGIRA  LA TRADUCCION  RESPECTIVA, CUANDO EL ORIGINAL NO SE HALLE EN  LENGUA  NACIONAL,  Y  LA  LEGALI-ZACION  DE  LAS  FIRMAS;  Y  EXAMINARA  EL  DOCUMENTO  SEGUN  LO  DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 12, 13  Y  14  DEL  CODIGO  CIVIL.  LA  DISPOSICION  DE ESTE ARTICULO QUEDA SUBORDINADA A LOS TRATADOS QUE SE CELEBREN CON LAS NACIONES EXTRANJERAS.

ART. 53. CADA ESCRTURA LLEVARA  AL  MARGEN  SU  NUMERO PROGRESIVO, EL NOMBRE DEL  ACTO O CONTRATO ASENTADO  Y  EL DE LOS OTORGANTES. 

NO HABRA ENTRE UNA Y OTRA ESCRITURA MAS ESPACIO QUE EL INDISPENSABLE PARA LA FIRMA Y EL SELLO.

ART. 54   LOS  ACTOS   QUE   NO   SEAN   CONTRATOS   NI   TESTAMENTOS,   COMO PROTESTOS,   INTERPELACIONES   Y   DEMAS   QUE   LAS   LEYES   PRESCRIBAN   O PERMITAN QUE   AUTORICE   UN   NOTARIO,   SE   EXTENDERAN   EN   EL   PROTOCOLO CON SU  NUMERO  CORRESPONDIENTE,  GUARDANDO   LOS   REQUISITOS   Y   FORMA QUE LAS  MISMAS  LEYES  PREVENGAN ;  LAS  QUE   SEÑALA   EL   ARTICULO   49   EN SUS  FRACCION ES I, II,  IV, VII, X, XIII Y XV Y EN LO CONDUCENTE, LAS FRACCIONES   III ,   V, VI, XI, XII Y  XIV DEL MISMO ARTICULO.

ART. 55. SE PROHIBE A LOS NOTARIOS AUTORIZAR  UNA  ESCRITURA SIEMPRE QUE LOS INTERESADOS NO SE PRESENTEN A FIRMARLA DENTRO DEL IMPRORROGABLE TÉRMINO DE TREINTA DIAS, CONTADOS DESDE LA LECHA DEL OTORGAMIENTO. LAS FIRMAS  QUE SE  RECABEN  EN  ACTOS  SEPARADOS  Y  EN DIFERENTES  DIAS,  LLEVARAN  LA  EXPRESION  DE  LA  FECHA,  Y  EN  SU  CASO, DE LA HORA EN QUE SE RECOGIERON, BAJO LA  RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO. LA ESCRITURA QUE NO SE FIRME POR LOS INTERESADOS EN EL TÉRMINO EXPRESADO, SE TILDARA  CON DOS LINEAS TRANSVERSALES, EXPRESANDO EL MOTIVO POR QUE SE INUTILIZO, RAZON QUE DEBERA FIRMAR EL NOTARIO.

ART. 56. EN EL CASO DE GRAVEDAD Y URGENCIA QUE MENCIONA LA  FRACCION  IV DEL  ARTICULO 49,  VALDRA  LA  ESCRITURA  Y  TENDRA  FUERZA  EL TESTIMONIO QUE DE ELLA SE EXPIDA,  SI  DESPUÉS  SE  COMPROBARE  LA  IDENTIDAD DEL OTORGANTE.

ART. 57. LOS ACTOS QUE, CONFORME A LAS  LEYES, DEBAN  PROTOCOLARSE  SIN  LA  COMPARESCENCIA  Y   EXPRESO   ASENTIMIENTO   ANTE   EL   NOTARIO DE TODAS LAS PERSONAS QUE EN DICHOS ACTOS TENGAN INTERÉS, SOLO PODRAN REDUCIRSE  A  ESCRITURA  PUBLICA  POR  MANDAMIENTO  JUDICIAL   QUE ASI LO ORDENE.

ART. 58.  NO  ESTAN   OBLIGADOS   LOS   NOTARIOS   A   LLEVAR   “MINUTARIO” O “BORRADOR” DE ESCRITURAS; PERO ADMITIRAN EN TODO CASO LAS MINUTAS QUE SE LES PRESENTEN POR LOS INTERESADOS, DANDO FE  DE  QUE LAS SUBSCRIBIERON EN SU PRESENCIA,  O  PROCEDIENDO  A  RATIFICAR  LAS  FIRMAS QUE CONTENGAN. LAS MINUTAS DE QUE SE TRATA QUEDARAN DEPOSITADAS Y UNA  VEZ FIRMADA EL ACTA NOTARIAL, EL NOTARIO LAS INUTILIZARA.

LA PRESENTACION  DE  LAS  MINUTAS   NO   SURTIRA OTRO  EFECTO   LEGAL, QUE EL DE OBLIGAR A LOS INTERESADOS A OTORGAR LA CORRESPONDIENTE ESCRITURA,  O  A  LA   INDEMNIZACION   DE  DAÑOS  Y  PERJUICIOS  CUANDO PROCEDA.

ART. 59. EL NOTARIO EXPEDIRA CON SU FIRMA Y SELLO, PREVIOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY GENERAL DEL TIMBRE  Y  CUBIERTOS  QUE SEAN CUALESQUIERA OTROS IMPUESTOS FISCALES, LA PRIMERA COPIA, ANOTANDO EN LA SUBSCRIPCION Y AL MARGEN DE LA MATRIZ, EL NUMERO DE FOJAS  QUE LLEVE, EL NOMBRE DEL INTERESADO A QUIEN  SE LE EXPIDA, A QUE TITULO  Y LA FECHA DE LAS EXPEDICION; LA ENTREGARA DENTRO DE LOS TRES DIAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE SE LE PIDA, CUANDO NO PASE  DE CINCO  PLIEGOS, Y DENTRO DE SEIS, SI CONTUVIERE MAYOR NUMERO.

CADA HOJA DEL TESTIMONIO SERA SELLADA POR  EL NOTARIO,  Y,  AL  FIN, SE SALVARAN LAS TESTADURAS Y ENTRERRENGLONADURAS, DE LA MANERA PRESCRITA RESPECTO DE LA MATRIZ,

EL TESTIMONIO LLEVARA ADHERIDOS LOS TIMBRES CORRESPONDIENTES AL MISMO.

LOS NOTARIOS DARAN AVISO A LA RECAUDACION  O SUB-RECAUDACION QUE CORRESPONDA, DE LOS CONTRATOS QUE AUTORICEN SIEMPRE QUE ESTOS DEBAN PAGAR IMPUESTO CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA; Y NO EXPEDIRAN LOS TESTIMONIOS SIN LA INSERSION DE LA CONSTANCIA DE HABERSE HECHO EL PAGO DEL IMPUESTO.  LA  INFRACCION  DE  ESTE  PRECEPTO LOS HARA PERSONALMENTE RESPONSABLES DEL PAGO.

ART.  60. LOS   NOTARIOS  PUEDEN  EXPEDIR,  A  PETICION   DE  PARTE  LEGITIMA, SEGUNDAS Y ULTERIORES COPIAS DE  LAS  ESCRITURAS,  SIEMPRE  QUE CON ELLO NO SE PUEDA  PERJUDICAR  A  TERCERO;  EXPRESANDO  AL  MARGEN DE LA MATRIZ Y EN LA SUBSCRIPCION DEL TESTIMONIO, EL NUMERO QUE LE CORRESPONDE SEGUN LOS QUE ANTES SE HUBIEREN DADO.

ART. 61. EL PAPEL PARA TESTIMONIOS TENDRA LAS DIMENSIONES QUE FIJA EL ARTICULO 38, LLEVANDO  A  CADA LADO  UN  MARGEN  DE  UNA  OCTAVA PARTE DE LA FOJA Y CON TENIENDO ÉSTA CUARENTA RENGLONES, A LO MAS.

ART.  62.  EL  NOTARIO  QUE  AUTORICE  TINA  ESCRITURA  RELATIVA  A OTRA U OTRAS ANTERIORES  EXISTENTES  EN  SU  PROTOCOLO,  CUIDARA  DE  QUE SE HAGA EN ÉSTAS LA ANOTACION CORRESPONDIENTE.

ART. 63. NINGUN CONTRATO, INCLUSO LOS DE CESION O SUBROGACION, Y LA SUSTITUCION DE PODERES, PODRA EXTENDERSE  A  CONTINUACION DEL TESTIMONIO DE OTRA ESCRITURA, SINO EN EL PROTOCOLO, ASENTANDO LA CORRESPONDIENTE RAZON EN LA MATRIZ Y  EN  EL  TESTIMONIO  DE  AQUELLA, SIN PERJUICIO DE EXPEDIR EL TESTIMONIO DE LA NUEVA.

ART. 64.  SE PROHIBE A LOS NOTARIOS REVOCAR, RESCINDIR O MODIFICAR EL CONTENIDO DE UNA ACTA NOTARIAL, POR SIMPLE RAZON AL MARGEN DE ELLA. EN ESTOS CASOS DEBEN EXTENDER  UNA  NUEVA  ESCRITURA  Y ANOTAR DESPUÉS LA ANTIGUA, CONFORME A LO PREVENIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR, SALVO DISPOSICION EXPRESA DE LAS LEYES EN CONTRARIO.

ART. 65. TODOS LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS EXPEDIDOS POR EL  NOTARIO  QUE  CORRESPONDA  Y  CON  SUJECION  A  ESTA  LEY,  HARAN   EN  JUICIO Y FUERA DE ÉL PRUEBA PLENA

ART. 66. SE PROHIBE A LOS NOTARIOS EXPEDIR EN SU CALIDAD DE TALES, CERTIFICACIONES DE ACTOS O  HECHOS  DE  CUALQUIER  GÉNERO  QUE NO CONSTEN EN SU PROTOCOLO. EN CONSECUENCIA, LOS NOTARIOS SOLO MERECERAN FE PUBLICA EN LO QUE  SE  REFIERA  EXCLUSIVAMENTE  AL EJERCICIO PROPIO DE SUS FUNCIONES. EN LAS DEMAS DECLARACIONES QUE HICIEREN, SERAN CONSIDERADOS COMO SIMPLES TESTIGOS, CUYO DICHO SE CALIFICARA Y VALORARA CONFORME A LAS LEYES,

ART. 67.  SIEMPRE QUE SE OTORGUE UN TESTAMENTO PUBLICO, SEA ABIERTO O CERRADO, LOS NOTARIOS DARAN INMEDIATO AVISO AL  ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS, DEL NOMBRE DEL OTORGANTE Y DE LA FECHA DE LA AUTORIZACION NOTARIAL: Y SI FUERE CERRADO, DEL  LUGAR  O  PERSONA  EN CUYO PODER SE DEPOSITE. EL EXPRESADO ARCHIVO LLEVARA UN LIBRO ESPECIALMENTE DESTINADO A ASENTAR LAS INSCRIPCIONES RELATIVAS CON LOS DATOS QUE SE MENCIONAN; Y LOS JUECES ANTE QUIENES SE  DENUNCIE  UN INTESTADO, RECABARAN DE AQUÉL, DESDE LUEGO, LA NOTICIA DE SI HAY ANOTACION EN DICHO LIBRO REFERENTE A HABERSE OTORGADO  ALGUN  TESTAMENTO POR LA PERSONA DE CUYA SUCESION SE TRATE.

ART. 68.  LAS ESCRITURAS SERAN NULAS:

I  SI AL NOTARIO QUE LAS AUTORIZA NO TIENE EXPEDITO EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN EL ACTO DE LA AUTORIZACION;

II  SI HAN SIDO REDACTNDAS EN IDIOMA EXTRANJERO:

III  SI EL NOTARIO OMITIO HACER CONSTAR LA LECTURA DEL ACTA NOTARIAL A LOS INTERESADOS;

IV  SI NO SE HACE CONSTAR, EN CASO DE QUE ALGUNO DE LOS INTERESADOS SEA SORDO O CIEGO, QUE SE ENTERO DEL  CONTENIDO  DE  LA ESCRITURA DE LA MANERA QUE PRESCRIBE LA FRACCION XI DEL ARTICULO 49;

V  SI CARECEN DE LAS FIRM AS DE LAS PARTES, TESTIGOS O INTÉRPRETES, QUE SUPIEREN ESCRIBIR Y PUDIEREN  FIRMAR,  Y  EN  CASO  CONTRARIO, CNANDO SE OMITA HACER  MÉRITO  DE  ESTA  CIRCUNSTANCIA.  IGUALMENTE SERAN NULAS SI FALTA LA FIRMA  O  SELLO  DEL  NOTARIO,  O  LA  FIRMA DEL Adscrito, CUANDO ESTE NO SE HALLE SUPLIDO POR INSTRUMENTALES:

VI  SI NO CONTIENE EL LUGAR Y LA FECHA DE SU AUTORIZA CION:

VII  SI EL NOTARIO AUTORIZA EL ACTO FUERA DE LA DEMARCACION QUE SE LE DESIGNE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES;

VIII  SI EL  NOTARIO  ESTA  IMPEDIDO  PARA  DESEMPEÑAR  LAS  FUNCIONES  DEL  CARGO EN  RAZON  DE  PARENTEZCO;  PERO  SI  LA   FALTA   DEL   NOTARIO RESULTA COMPRENDIDA EN LA FRACCION III  DEL  ARTICULO  33,  SOLAMENTE SERAN NULAS LA CLAUSULA O CLAUSULAS INCURSAS EN LA PROHIBICION;

IX  SIEMPRE QUE FALTE ALGUN REQUISITO INTERNO O EXTERNO, QUE PRODUZCA LA NULIDAD POR DISPOSICION EXPRESA DE ESTA  LEY  O DE ALGUNA  OTRA.

FUERA DE ESTOS CASOS, EL DOCUMENTO NO ES NULO, AUN CUANDO EL NOTARIO INFRACTOR DE ALGUNA PRESCRIPCION LEGAL, QUEDE SUJETO A LA RESPONSABILIDAD QUE EN DERECHO PROCEDA.

ART. 69. CUANDO POR ERROR O MALICIA DEL NOTARIO HUBIERE DE RECTIFICARSE ALGUN ACTO NOTARIAL, LA RECTIFICACION SE HARA A COSTA DEL NOTARIO.

CAPITULO V

DE  LA CESACION Y  LICENCIA  DE  LOS  NOTARIOE

ART.  70. QUEDARA  SIN EFECTO  EL  NOMBRAMIENTO  DE  NOTARIO  SI NO SE ENCARGA DEL EJERCICIO DE  SUS  FUNCIONES  Y  NO FIJA  SU  RESIDENCIA EN EL LUGAR Y TÉRMINOS QUE LA PRESENTE LEY DETERMINA.

ART. 71  EL CARGO  DE  NOTARIO  ES  VITALICIO,  PERO  CESARA  TEMPORALMENTE POR LICENCIA, IMPEDIMENTO O SUSPENSION; Y PERPETUAMENTE, POR DESTITUCION O REVOCACION DE NOMBRAMIENTO.

CESA TAMBIÉN EL  CARGO  DE  NOTARIO  POR  RENUNCIA,  PERO  EN  ESTE CASO NO QUEDA INHABIL PARA OBTENER NUEVO NOMBRAMIENTO.

ART. 72. EN CASO DE ENFERMEDAD, O POR OTRO MOTIVO ATENDIBLE A JUICIO DEL Gobierno,  QUE  IMPOSIBILITE  AL  NOTARIO,  TEMPORALMENTE, PARA EL DESEMPEÑO DE EN EMPLEO, SOLICITARA LICENCIA DEL MENCIONADO GOBIERNO  PARA  SEPARARSE  DEL  SERVICIO,  SIN  QUE  ESTA  LICENCIA,   EN   NINGUN CASO, CON LAS PRORROGAS QUE PIDA, PUEDA EXCEDER DE UN AÑO.

SI LA LICENCIA SE PIDE PARA DESEMPEÑAR UN CARGO DE  ELECCION  POPULAR DE LOS PODERES EJECUTIVO O JUDICIAL, DEBE ENTONCES DARSE EN LOS TÉRMINOS DEL ARTICULO 2º. EN SU PARTE FINAL.

AN. 73. SIEMPRE  QUE  SE  PROMUEVA  JUDICIALMENTE  LA  INTERDICCION DE ALGUN NOTARIO POR NO  HALLARSE  EXPEDITO  EN  EL  USO  DE  SUS FACULTADES   MENTALES,   EL  MINISTERIO   PUBLICO   COMUNICARA  EL   HECHO, POR ESCRITO, AL GOBIERNO.

ART.   74.  TENDRA   ASIMISMO,    EL   MINISTERIO   PUBLICO   OBLIGACION DE DAR  CUENTA  INMEDIATA  AL  GOBIERNO  EN   CASO   DE   QUE   EL   NOTARIO SEA DECLARADO FORMALMENTE PRESO POR VIRTUD  DE  ALGUNA  CAUSA  CRIMINAL QUE SE LE INSTRUYA; O CUANDO HABIENDO OBTENIDO SU LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUSION, POR IDÉNTICO MOTIVO, LA PENA QUE PUEDA IMPONÉRSELE, EN  DEFINITIVA,  EXCEDA  DE  TREINTA  DIAS   DE  RECLUSION   O ARRESTO. EN  ESTE   CASO  EL  NOTARIO   QUEDARA  IPSO   F ACTO  SUSPENSO   EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

ART. 75. PUEDE EL NOTARIO RENUNCIAR ANTE EL GOBIERNO EI DESEMPEÑO DE SU CARGO; PERO  SI FUERE  ABOGADO  QUEDARA  IMPEDIDO  PARA INTERVENIR, CON CUALQUIER CARACTER,  EN  LOS  NEGOCIOS  JUDICIALES  QUE SE  RELACIONEN CON  EL  ACTA  O  ACTAS  NOTARIALES   QUE  POR   ÉL   ESTUVIEREN AUTORIZADAS, SEAN  DE  LA  JURISDICCION  VOLUNTARIA,  DE  LA  CONTENCIOSA  O DE LA MIXTA.

ART. 76. EL NOTARIO QUE ACEPTE ALGUN EMPLEO PUBLICO  O  PRIVADO INCOMPATIBLE CON EL EJERCICIO DEL NOTARIADO, SE ABSTENDRA DESDE LUEGO DE DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES NOTARIALES Y DARA AVISO INMEDIATO AL GOBIERNO, PARA QUE ESTE DISPONGA LA MANERA DE REEMPLAZARLO O LA ENTREGA DE LA NOTARIA AL ARCHIVO GENERAL.

ART. 77. QUEDA PROHIBIDO EL  PACTO DE EXPLOTAR  UNA  NOTARIA  EN SOCIEDAD CON ALGUNO QUE NO SEA ASPIRANTE ADSCRITO A LA MISMA NOTARIA, ASI COMO ESTABLECIMIENTO EN ELLA DE BUFETE, AGENCIA O CUALQUIER OTRO DESPACHO.

LA INFRACCION DE ESTE ARTICULO AMERITA LA REVOCACION DEL NOMBRAMIENTO, QUE ADMINISTRATIVAMENTE ACORDARA EL GOBIERNO. 

ART. 78.  SE PROCEDERA A LA REMOCION DEL NOTARIO:

I  SIEMPRE QUE SE HICIERE INSUFICIENTE LA GARANTIA QUE LA PRESENTE LEY DETERMINA Y NO CUIDARE EL NOTARIO DE COMPLETARLA O  REPONERLA EN EL TÉRMINO QUE PRUDENCIALMENTE, SE LE FIJE POR  EL  GOBIERNO, EL CUAL NO PODRA PASAR DE TREINTA DIAS;

II  CUANDO SE  IMPOSIBILITE   TEMPORAL   O   DEFINITIVAMENTE   PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES  Y  NO  DIERE  AVISO  DE  ESTA  CIRCUNSTANCIA AL GOBIERNO O, EN SU CASO, DEJARE DE PEDIR LA LICENCIA QUE CORRESPONDA;

III  CUANDO NO DESEMPEÑARE POR SI MISMO LAS LABORES QUE LE COMPETEN, DE LA MANERA QUE EN LA PRESENTE LEY SE DISPONE:

IV  SIEMPRE  QUE  DIERE  LUGAR  A  REITERADAS   QUEJAS   POR   FALTA DE PROBIDAD O QUE SE HICIEREN PATENTES SUS VICIOS  O  MALAS  COSTUMBRES.

ART. 79. EL  FALLECIMIEN TO  DE  UN  NOTARIO  SE  COMUNICARA  POR EL JUEZ DEL ESTADO CIVIL RESPECTIVO, AL GOBIERNO DEL ESTADO,  EN  LA MISMA FECHA DEL ACTA DE LA DEFUNCION.

ART.  80.  SIEMPRE QUE  POR CUALQUIER  CAUSA  DEJARE   DE   PRESTAR SUS SERVICIOS EL NOTARIO, SE DARA PUBLICIDAD AL HECHO EN LOS MISMOS TERMINOS QUE RESPECTO DEL NOMBRAMIENTO.

ART.  81. EN  CASO  DE  CESACION  DEFINITIVA  DEL  NOTARIO,   Y  MIENTRAS SE NOMBRA OTRO, SE RECOGERAN  EL  SELLO,  PROTOCOLO  Y  CUANTOS PAPELES  Y DOCUMENTOS  EXISTAN   EN  LA   Notaria,   POR   EL   JUEZ   DE   PRIMERA INSTANCIA O  MENOR  QUE  DETERMINE  EL  GOBIERNO;  Y  TODO  JUNTO SE REMITIRA AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS, MEDIANTE  FORMAL INVENTARIO. EL  SELLO  SERA  INUTILIZADO  DE  LA   MANERA   QUE   PREVIENE   EL ARTICULO 28.

ART. 82. EL SELLO DEL NOTARIO ENFERMO, AUSENTE, PROCESADO O SUSPENSO, SE  DEPOSITARA  TAMBIÉN  EN  EL  ARCHIVO  GENERAL,  A   NO  SER QUE EL GOBIERNO DESIGNE UN SUBSTITUTO QUE  SE  ENCARGUE  DEL  DESPACHO DE  LA  NOTARIA, O  QUE  ÉSTA  CONTINUE  SERVIDA  POR  EL  ADSCRITO  O UN ASPIRANTE  EN  LOS  CASOS  PREVISTOS  EN  LOS  ARTICULOS  25  Y  29,  EN TODOS LOS CUALES LOS SUBSTITUTOS PODRAN HACER USO DE DICHOS SELLOS, HACIENDO CONSTAR EN CADA ACTA NOTARIAL, Y EN LAS COPIAS QUE EXPIDIEREN, LA CIRCUNSTANCIA DE QUE SE TRATA, MIENTRAS  A  SU  COSTA  NO  SE LES ENTREGUE EL QUE COMO PROPIO DEBEN USAR.

ART. 83. NO SE ACORDARA POR EL GOBIERNO LA CANCELACION DE  LA FTANZA O HIPOTECA O LA DEVOLUCION DEL DEPOSITO CONSTITUIDOS POR EL  NOTARIO  EN  GARANTIA  DE   SU   MANEJO,   SINO   MEDIANTE   LOS   REQUISITOS SIGUIENTES:

I  QUE SE SOLICITE POR EL MISMO INTERESADO O PARTE LEGITIMA, DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE  HABER  CESADO  EL  NOTARIO  EN  EL  EJERCICIO DE SUS FUNCIONES;

II  QUE SE PUBLIQUE LA PETICION EN EXTRACTO EN EL PERIODICO OFICIAL;

III  QUE TRANSCURRAN TRES MESES DE LA ULTIMA PUBLICACION SIN QUE SE PRESENTE NINGUN OPOSITOR. EN CASO  DE  OPOSICION,  SE CONSIGNARA EL ASUNTO A LA AUTORIDAD JUDICIAL, PARA QUE RESUELVA POR SENTENCIA FIRME, LO QUE HUBIERE LUGAR.

CAPITULO VI.

DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS NOTARIOS

ART. 84. LOS NOTARIOS SON  RESPONSABLES  POR  LOS  DELITOS  Y  FALTAS QUE COMETAN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

ART. 85.  LA INFRACCION DE LAS LEYES PENALES CONSTITUYE RESPONSABILIDAD CRIMINAL, Y DE ÉSTA CONOCERAN LOS TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA A SOLICITUD DE LA PARTE OFENDIDA O DE OFICIO. LAS SENTENCIAS TENDRAN APELACION ANTE LOS TRIBUNALES DE TERCERA INSTANCIA.

DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONOCERAN LOS JUECES A INSTANCIA DE PARTE LEGITIMA, CONFORME A LAS LEYES Y EN LOS TÉRMINOS DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA.

ART. 86. LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONSISTE EN LA INFRACCION DE ALGUNO DE LOS PRECEPTOS CONTENIDOS  EN ESTA LEY, Y QUE NO ESTÉ PREVISTA EN LA LEY PENAL.

LA INFRACCION QUE PRODUZCA UNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, SERA CASTIGADA POR EL GOBIERNO, COMO FALTA CON ALGUNA DE LAS CORRECCIONES DISCIPLINARIAS SIGUIENTES:

I  APERCIBIMIENTO;

II  MULTA QUE NO BAJE DE VENTICINCO PESOS NI EXCEDA DE QUINIENTOS;

III  SUSPENSION DE EMPLEO QUE NO EXCEDA DE UN MES.

DE LAS RESOLUCIONES QUE DICTE EL EJECUTIVO EN  USO  DE  LA  FACULTAD QUE LE CONCEDE ESTE ARTICULO, ASI COMO DE LAS QUE ACUERDE EN LOS CASOS  DE  LOS ARTICULOS 77 Y 78, PROCEDERA EL RECURSO DE REPOSICION ANTE EL MISMO GOBIERNO.

ART. 87. PARA APLICAR CUALQUIERA DE ESTAS  MEDIDAS,  EL GOBIERNO TENDRA EN CUENTA LA GRAVEDAD Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN EN EL CASO DE QUE SE TRATE.

ART.  88. DE TODAS LAS CORRECCIONES DISCIPLINARIAS QUE SE IMPONGAN, ASI COMO DE  LAS  SENTENCIAS  QUE  RECAIGAN  CONTRA  LOS  NOTARIOS POR DELITOS COMETIDOS  POR  ÉSTOS  EN EN EJERCICIO DE  SUS  FUNCIONES, SE TOMARA NOTA EN UN LIBRO DESTINADO  AL  EFECTO  QUE  LLEVARA  EL  GOBIERNO.

ALR. 89.  SIEMPRE  QUE  DEBA  CASTIGARSE  AL  NOTARIO  DELINCUENTE CON LA PENA DE PERIDA  DE OFICIO, SEGUN LAS LEYES VIGENTES, SE ENTENDERA QUE TAL PENA ES LA DESTITUCION DE EMPLEO, Y ASI LA APLICARA LA AUTORIDAD JUDICIAL RESPECTIVA.

TITULO III.

DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS.

ART. 90. SE ESTABLECE EN LA CIUDAD  DE  DURANGO  UN  AFCHIVO  GENERAL DE NOTARIAS DEL ESTADO.

ART. 91. EL ARCHIVO  GENERAL  DE  NOTARIAS  DEPENDERA  DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

ART. 92.  PARA  EL  DESEMPEÑO  DE  LAS  FUNCIONES  DE  ARCHIVERO, SE NOMBRARA POR EL GOBIERNO UN NOTARIO EN EJERCICIO BAJO LA DENOMINACION DE DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS EN EL ESTADO. EL DIRECTOR SERA AUXILIADO EN SUS LABORES POR LOS ASPIRANTES AL NOTARIADO Y PERSONAL SUBALTERNO QUE DETERMINE EL MISMO GOBIERNO.

EL DIRECTOR Y LOS  ASPIRANTES  CAUCIONARAN  SU  MANEJO,  EI  PRIMERO CON FIANZA, HIPOTECA O DEPOSITO, COMO ESTA MANDADO PARA LOS NOTARIOS, POR VALOR DE DOS MIL PESOS; Y LOS ASPIRANTES POR UN MIL PESOS. ESTOS CUMPLIRAN ADEMAS, CON LAS CONDICIONES QUE FIJA EL ARTICULO 12, EN SUS FRACCIONES I, II. III Y IV.

ART. 93. EL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS SE FORMARA:

I  CON LOS PROTOCOLOS Y  DEMAS .DOCUMENTOS  PERTENECIENTES  A ELLOS QUE EXISTEN EN EL ARCHIVO JUDICIAL DEL ESTADO;

II  CON LOS PROTOCOLOS Y DOCUMENTOS QUE LOS NOTARIOS  DEL ESTADO DEBEN REMITIRLE, SEGUN LAS PREVENCIONES DE LA PRESENTE LEY.

III  CON LOS PROTOCOLOS CERRADOS Y SUS ANEXOS, QUE NO SEAN AQUELLOS  QUE  LOS  NOTARIOS  PODRAN  CONSERVAR  EN  SU  PODER  DURANTE SEIS AÑOS;

IV  CON LOS ARCHIVOS DE LAS NOTARIAS CUYO NOTARIO HAYA QUEDADO SUSPENSO Y QUE POR DISPOSICION DEL GOBIERNO  DEBAN  DEPOSITARSE EN EL ARCHIVO GENERAL;

V  CON LOS DEMAS DOCUMENTOS PROPIOS DEL ARCHIVO GENERAL;

VI  CON LOS SELLO DE LOS NOTARIOS QUE DEBAN DEPOSITARSE O INUTILIZARSE CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS DE ESTA LEY.

LOS NOTARIOS DEL ESTADO QUE FUEREN  NOMBRADOS POR  EL GOBIERNO Y QUE ACTUALMENTE TENGAN EN SU PODER  PROTOCOLOS NO FORMADOS POR ELLOS MISMOS, LOS REMITIRAN AL ARCHIVO  GENERAL,  CON  CUANTOS LIBROS, DOCUMENTOS Y PAPELES CORRESPONDAN. ESTO MISMO EFECTUARAN RESPECTO DE AQUELLOS PROTOCOLOS Y SUS ANEXOS QUE, AUNQUE  FORMADOS POR ELLOS MISMOS, SEAN DE FECHA ANTERIOR A LOS ULTIMOS SEIS AÑOS CONTADOS DESDE EL PRESENTE, Y QUE ANTES NO HUBIEREN REMITIDO  AL ARCHIVO JUDICIAL.

ART. 96. SON OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES  DEL  DIRECTOR  DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS LAS SIGUIENTES:

I  ASISTIR TODOS LOS DIAS  UTILES  AL  DESPACHO  DE  SU  OFICINA,  DE LAS NUEVE  DE  LA  MAÑANA  A  LA  UNA  DEL  DIA,  Y  DE  CUATRO  A  SEIS  DE  LA TARDE;

II  DISTRIBUIR LAS LABORES DE LA OFICINA;

III  CUIDAR DE  QUE  EL  EMPLEADO  O  EMPLEADOS  DE  SU  DEPENDENCIA CONCURRAN CON PUNTUALIDAD AL  DESPACHO,  DESEMPEÑANDO  SUS  LABORES EN EL LOCAL DE LA OFICINA , SIN QUE SEA LICITO SACAR DE ELLA LIBRO, PROTOCOLO O  DOCUMENTO  ALGUNO  DEL  ARCHIVO,  NI   A   PRETEXTO   DE   TRABAJOS URGENTES Y EXTRAORDINARIOS;

IV  CONCEDER LICENCIA HASTA POR QUINCE DIAS, CON MOTIVO JUSTIFICADO, AL EMPLEADO O EMPLEADOS DE SU DEPENDENCIA, PARA SEPARARSE DEL DESPACHO, DANDO AVISO EN TODO CASO AL GOBIERNO;

V  COMUNICAR POR ESCRITO AL MISMO GOBIERNO LAS FALTAS DE CUALQUIER GÉNERO EN QUE INCURRAN SUS SUBALTERNOS, ASI COMO CUALQUIER DEFECTO O IRREGULARIDAD QUE NOTAREN EN LOS PROTOCOLOS Y SUS ANEXOS QUE  SE  LE  REMITAN; Y TODO   AQUELLO  QUE   TENGA   RELACION   CON EL BUEN SERVICIO Y EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY;

VI  GUARDAR POR SI MISMOS LAS LLAVES DE LOS ESTANTES A QUE SE REFIERE AL ARTICULO 96;

VII  VIGILAR QUE LOS PROTOCOLOS Y DEMAS DOCUMENTOS RELATIVOS, NO PERMANEZCAN FUERA  DEL  ESTANTE  QUE LES CORRESPONDA,  MAS  QUE EL TIEMPO INDISPENSABLE PARA EL OBJETO PORQUE SE EXTRAJERON;

VIII  LLEVAR UN REGISTRO DE LOS SELLOS Y DE LAS FIRMAS DE LOS NOTARIOS.

IX  CONSERVAR LOS DOCUMENTOS Y PAPELES PROPIOS DE LA OFICINA, DEBIDAMENTE CLASIFICADOS EN SUS RESPECTIVAS CARPETAS, LLEVANDO DE ELLOS EL INVENTARIO CORRESPONDIENTE.

X  CUIDAR DE QUE SOLO LOS NOTARIOS, RESPECTO DE LOS PROTOCOLOS QUE ÉSTOS HUBIEREN FORMADO, TOMEN EN SU PRESENCIA LAS NOTAS QUE NECESITEN PARA LA EXTENSION DE UNA NUEVA ESCRITURA: NO PUDIENDO, POR LO TANTO, CONFIAR A LOS PARTICULARES, LA BUSCA O REGISTRO DE DOCUMENTO, LIBRO O PROTOCOLO ALGUNO DE LOS PERTENECIENTES AL ARCHIVO;

XI  FORMAR CADA AÑO, CON LOS INDICES QUE SE LE ENTREGUEN AL RECIBIR UN PROTOCOLO CERRADO, UNA NOTICIA GENERAL DE LAS ACTAS NOTARIALES EN AQUÉL CONTENIDAS, LA CUAL SE PUBLICAN A COSTA DEL ERARIO;

XII  RENDIR LOS INFORMES QUE LE PIDA EL GOBIERNO;

XIII  EXPEDIR, CUANDO PROCEDA  LEGALMENTE A LOS PARTICULARES   INTERESADOS LOS TESTIMONIOS QUE   PIDIEREN  DE LAS ESCRITURAS O ACTAS NOTARIALES   REGISTRADAS  EN  LOS  PROTOCOLOS CUYO  DEPOSITO  Y CONSERVACION LE ENCOMIENDA LA PRESENTE LEY; SUJETANDOSE EN LA EXPEDICION   DE   DICHOS   TESTIMONIOS    A   LAS    REGLA S   ESTABLECIDAS    RESPECTO A LOS NOTARIOS;

XIV  EXPEDIR, ASIMISMO,  LAS  COPIAS  Y  TESTIMOIIIOS   QUE   LE   FUEREN  PEDIDAS MEDIANTE DECRETO JUDICIAL. EL  COMPULSORIO  DE  LA  AUTORIDAD JUDICIAL SE INSERTARA EN EL TESTIMONIO QUE SE EXPIDA;

XV  LLEVAR   UN   REGISTRO   DE   NOTARIOS   EN    EL    CUAL    SE    ASIENTE LA FECHA DE SU NOMBRAMIENTO  Y  AQUELLA  EN  QUE  HAYAN  DEJADO  DE  EJERCER EL CAR GO, ASI COMO LAS LICENCIAS, SUSPENSIONES Y CORRECCIONES DISCIPLINARIAS;

XVI  LLEVAR LOS INDICES GENERALES, SEGUN LAS REGLAS QUE ACUERDE EL GOBIERNO;

XVII  LAS   DEMAS   ATRIBUCIONES  QUE  SEAN   PROPIAS  Y  NATURALES DEL CARGO O QUE LAS LEYES LE IMPONGAN.

ART. 95. EL DIRECTOR DEL ARCHIVO  GENERAL  Y  SUS  SUBALTERNOS DISFRUTARAN DE LAS LICENCIAS  QUE  LES  CONCEDA  EL  GOBIERNO,   CON   IDÉNTICOS REQUISITOS  QUE  A  LOS  DEM AS  EMPLEADOS  DEPENDIENTES  DEL   EJECUTIVO DEL ESTADO.

ART. 96. CADA NOTARIA TENDRA UN ESTANTE EN EL ARCHIVO GNERAL,   MARCADO   CON  EL  MISMO   NUMERO   QUE   AQUELLA   LE  CORRESPONDA, Y EN ÉL SE PONDRA A LA VISTA POR ORDEN CRONOLOGICO,  UNA  NOTA  DE  LOS DIVERSOS NOTARIOS  QUE  HUBIEREN  TENIDO  A   SU   CARGO   EL   OFICIO   DE   QUE SE TR ATE.

ART.   97.  EL  DIRECTOR DEL  ARCHIVO   GENERAL,   USARA  EN   LOS   TESTIMONIOS O COPIAS QUE EXPIDA Y EN SUS  COMUNICACIONES Y DEMAS DOCUMENTOS OFICIALES, DE UN SELLO QUE DIGA  EN  EL  CENTRO: “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” Y EN LA   CIRCUNFERENCIA   “ARCHIVO  GENERAL   DE NOTARIAS DEL ESTADO DE DURANGO.-  DURANGO”.

ART. 98. EL DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL, ADEMAS DEL SUELDO QUE LE FIJE EL PRESUPUESTO, COBRARA LOS HONORARIOS QUE SEÑALA  EL ARACEL,  LOS  QUE  SE  DISTRIBUIRAN  ENTRE  ÉL  Y  LOS  ASPIRANTES,  SI   LOS  HUBIERE, EN LA PROPORCION QUE DETERMINE EL GOBIERNO.

ART. 99. EN EL ARCHIVO GENERAL SE  LLEVARA UN  LIBRO  DENOMINADO “CUENTA DE HONORARIOS” POR LOS INGRESOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR; Y DENTRO  DE LOS OCHO  PRIMEROS  DIAS DE  CADA  MES  SE REMITIRA POR EL DIRECTOR AL GOBIERNO, NOTAS DE TODAS LAS PARTIDAS ASENTADAS DURANTE EL MES ANTERIOR.

ART. 100. EL DIRECTOR SERA RESPONSABLE PERSONALMENTE DE LA CUSTODIA Y CONSERVACION  DE LOS  PROTOCOLOS,  SELLOS  Y CUANTO  LIBROS,  PAPELES Y DOCUMENTOS SE HALLEN EN EL ARCHIVO GENERAL, Y TENDRA LA MISMA RESPONSABILIDAD QUE LOS NOTARIOS EN EJERCICIO RESPECTO DE LOS TESTIMONIOS QUE EXPIDA.

CUALQUIERA OTRAS FALTAS O IRREGULARIDADES QUE COMETA EN EL SERVICIO, SERAN CASTIGADAS POR EL GOBIERNO, CON LAS PENAS QUE SE DETERMINAN EN EL CAPITULO RELATIVO DE LA PRESENTE LEY.

… … … (NOTA: ASI APARECE EN EL DOCUMENTO CONSULTADO)

TITULO V.

DISPOSICIONES GENERALES.

ART. 124.  LOS ESCRIBANOS QUE HAYAN OBTENIDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO EL CORRESPONDIENTE “FIAT” Y TENGAN NOTARIA ABIERTA EN CUALQUIERA POBLACION DEL MISMO, QUEDARAN RECONOCIDOS COMO TALES NOTARIOS EN LOS CONCEPTOS QUE FIJA LA PRESENTE  LEY,  SIEMPRE  QUE LLENEN LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

I  QUE LO SOLICITEN POR ESCRITO ANTE EL GOBIERNO, ACOMPAÑANDO SU RESPECTIVO “FIAT” DENTRO DE TREINTA DIAS, SI RESIDIEREN  EN  ESTA  CIUDAD, Y DENTRO DE CUARENTA Y CINCO LOS QUE  DESEMPEÑEN SUS FUNCIONES EN OTRA POBLACION DEL ESTADO; CONTANDOSE UNO Y OTRO TÉRMINO DESDE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE LEY.

EN LA SOLICITUD DEBE PROPONERSE, DESDE LUEGO, FIADOR IDONEO, O EXHIBIR CERTIFICADO DE DEPOSITO  EN  EL BANCO  DE  DURANGO;  O  TITULOS  DE SU PROPIEDAD CON CERTIFICADO DE GRAVAMENES PARA QUE PUEDA CONSTITUIRSE LA HIPOTECA.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DEVOLVERA A CADA NOTARIO SU “FIAT” RESPECTIVO, UNA VEZ QUE HAYA TOMADO RAZON DE ÉL.

II  QUE OBTENGAN DEL MISMO GOBIERNO EL NOMBRAMIENTO QUE CORRESPONDE.

III  QUE CUMPLAN LAS PREVENCIONES  CONTENIDAS  EN  EL  ARTICULO 13 DE ESTA LEY.

SATISFECHOS ESTOS REQUISITOS, SE PROCEDERA  CONFORME AL ARTICULO 16.

ART. 125. TODOS LOS NOTARIOS QUE CONFORME AL ARTICULO ANTERIOR ESTÉN EN APTITUD DE EJERCER SUS FUNCIONES, SERAN RECONOCIDOS COMO TALES, AUNQUE  EXCEDAN  DEL  NUMERO  QUE  FIJA  LA  PRESENTE  LEY, PERO  NO   PODRA   EXPEDIRSE   NINGUN   NUEVO   NOMBRAMIENTO   MIENTRAS   NO SE HAGA NECESARIO PARA QUE SE COMPLETE AQUEL NUMERO.

ESTOS NOTARIOS RECIBIRAN SU NUMERACION EN EL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE HAYAN PRESENTADO SU SOLICITUD REQUISITADA.

ART. 126. LOS NOTARIOS DE QUE TRATA EL ARTICULO QUE PRECEDE, ANUNCIARAN AL PUBLICO EL NUMERO BAJO EL CUAL VAN A EJERCER SUS  FUNCIONES Y EL LUGAR  EN  QUE  ESTABLEZCAN  SU  NUEVA  NOTARIA,  EXPRESANDO QUE EN ESTA QUEDA REFUNDIDA LA ANTERIOR QUE DESEMPEÑABAN.

ART. 127.  TODO  AQUÉL  QUE  A  LOS  SEIS   MESES DE ESTAR  VIGENTE ESTA LEY, CONSERVE  INDEBIDAMENTE  EN  SU  PODER  LOS  LIBROS,  DOCUMENTOS Y  PAPELES  QUE  PERTENEZCAN   A   UN   PROTOCOLO,  SIN   HABER   DADO  AVISO AL GOBIERNO, SERA CASTIGADO SEGUN EL CASO,  CON  LA  PENA  QUE  DETERMINA EL ARTICULO 364 O CON LA DEL 365 DEL CODIGO PENAL.

ART. 128. LAS  DISPOSICIONES  DE  LA  PRESENTE  LEY  SON  APLICABLES EN LO CONDUCENTE  A LOS  JUECES DE  PRIMERA  INSTANCIA  DE LOS PARTIDOS Y MUNICIPIOS QUE DEBEN EJERCER EL NOTARIADO, PERO PARA EJERCER ÉSTE, BASTARA QUE ESTÉN INVESTIDOS CON EL CARACTER DE JUECES.

ART.  129. EL GOBIERNO DICTARA TODAS LAS PROVIDENCIAS DE SU RESORTE, PARA QUE LA PRESENTE LEY TENGA EL MAS PUNTUAL CUMPLIMIENTO.

TRANSITORIOS

 

ART. 1º.  LA PRESENTE LEY COMENZARA A REGIR EL DIA 1º. DE ENERO DE 1904.

ART.   2º.     OUEDA   DEROGADAS    LA   LEY   ANTERIOR   DEL   NOTARIADO    DE 12 DE MAYO DE 1808, Y LAS DISPOSICIONES DEL CAPITULO IV SOBRE HONORARIOS DE   LOS   NOTARIOS,   DE   LA  LEY  DE  1 6  DE  MAYO  DEL  MISMO AÑO.

ART. 3º. LOS NOTARIOS QUE AL COMENZAR A REGIR LA PRESENTE LEY TENGAN OFICIO ABIERTO EN EL ESTADO Y HUBIEREN SIDO NOMBRADOS PARA PRESTAR SUS SERVICIOS EN LA MISMA LOCALIDAD, CONFORME A LAS DISPOSICIONES  DE  ESTA  LEY,  CONTINUARAN  EJERCIENDO  SUS  FUNCIONES  EN  LAS  PROPIAS NOTARIAS, PROVEYÉNDOSE CON LA DEBIDA ANTICIPACION DE LOS NUEVOS LIBROS Y SELLOS CORRESPONDIENTES; Y SUS ANTIGUOS PROTOCOLOS LOS CERRARAN  PRECISAMENTE,  EL  DIA  31   DE     DICIEMBRE  DEL  AÑO  ACTUAL.

LOS NOTARIOS EN ACTUAL EJERCICIO QUE NO SE HAYEN EN EL CASO PREVISTO POR ESTE ARTICULO, CERRARAN IGUALMENTE SUS PROTOCOLOS EL 31 DE DICIEMBRE CITADO Y HARAN LA ENTREGA DE ELLOS COMO LO ORDENA EL ARTICULO SIGUIENTE, AL  GOBIERNO,  JEFES  POLITICOS  O MUNICIPALES,  CON LAS FORMALIDADES QUE LA PRESENTE LEY DETERMINA, PARA QUE POR ESE CONDUCTO SE HAGA LA ENTREGA  CORRESPONDIENTE  AL ARCHIVO  GENERAL. 

ART. 4º. ESTOS MISMOS NOTARIOS ESTARAN EXPEDITOS PARA LA ENTREGA DE LOS PROTOCOLOS Y ANEXOS QUE NO DEBAN  QUEDAR  EN  SU  PODER, Y QUE ANTES NO HUBIERE ENTREGADO SEGUN LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 44 EN SU ULTIMA PARTE Y 93, EN SU FRACCION III,  DENTRO DEL TERMINO DE TRES MESES; Y DE ELLO DARAN AVISO AL GOBIERNO.

LOS ACTUALES NOTARIOS QUE NO SOLICITEN EL NOMBRAMIENTO O NO CUMPLAN LOS REQUISITOS QUE EXIGE EL ARTICULO 124 ENTREGARAN SU PROTOCOLO DENTRO  DE  VEINTE  DIAS,  CONTADOS  DESDE  LA  VIGENCIA DE  ESTA  LEY, AL GOBIERNO DEL  ESTADO  LOS  QUE  RESIDAN  EN  ESTA  CIUDAD,  Y  A  LOS JEFES POLITICOS O MUNICIPALES LOS QUE RESIDAN FUERA, PARA QUE POR CONDUCTO DEL PRIMERO O DE UNO Y OTROS, SE ENTREGUEN AL ARCHIVO GENERAL. SIN EMBARGO, LOS ACTUALES NOTARIOS QUE NO PRETENDAN CONTINUAR EJERCIENDO CON TAL CARACTER, QUEDARAN RECONOCIDOS COMO  ASPIRANTES EN LOS CONCEPTOS QUE FIJA LA PRESENTE LEY, SIEMPRE QUE  LA  SOLICITEN POR ESCRITO ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO. ACOMPAÑANDO SU RESPECTIVO “FIAT” DENTRO DE TREINTA DIAS, SI RESIDEN EN ESTA CIUDAD, Y DENTRO DE SESENTA LOS QUE DESEMPEÑEN SUS FUNCIONES EN OTRA POBLACION DEL ESTADO, Y, ADEMAS, QUE OBTENGAN DEL MISMO GOBIERNO EL NOMBRAMIENTO QUE CORRESPONDA. DICHOS  TÉRMINOS  SE  CONTARAN  DESDE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE LEY. EL “FIAT ” SE DEVOLVERA A LOS  NOTARIOS DESPUÉS DE TOMADA RA ZON.

ART.    LOS  NOTARIOS  QUE FUEREN  NOMBRADOS POR EL GOBIERNO Y QUE ACTUALMENTE TENGAN EN SU PODER  PROTOCOLOS NO  FORMADOS POR ELLOS MISMOS, LOS ENTREGARAN AL ARCHIVO GENERAL  DE  NOTARIAS, POR EL CONDUCTO DEBIDO, CON CUANTOS  LIBROS,  DOCUMENTOS  Y  PAPELES LES CORRESPONDAN. ESTO MISMO EFECTUARAN RESPECTO DE AQUELLOS PROTOCOLOS Y SUS ANEXOS QUE, AUNQUE FORMADOS POR LOS PROPIOS NOTARIOS, SEAN DE FECHA ANTERIOR A LOS ULTIMOS SEIS AÑOS, CONTADOS DESDE LA VIGENCIA DE ESTA LEY. LA ENTREGA SE HARÁ BAJO FORMAL INVENTARIO QUE REMITIRA EL NOTARIO POR  DUPLICADO, DEL QUE UN EJEMPLAR QUEDARA  EN EL ARCHIVO Y EL OTRO LE SERA DEVUELTO AL NOTARIO CON LA ANOTACION DE “COTEJADO”, SUBCRIPTA POR EL DIRECTOR DE AQUÉL.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DISPONDRÁ SE PUBLIQUE, CIRCULE Y OBSERVE.

VICTORIA DE DURANGO, OCTUBRE 29 DE 1903, — FELIPE P. GAVILAN. DIPUTADO  PRESIDENTE. SALVADOR FERNANDEZ. DIPU TADO  SECRETARIO. JULIAN BERMUDEZ.  DIPUTA DO SECRETARIO.

PUBLIQUESE, CIRCULESE Y COMUNIQUESE A  QUIEN  CORRESPONDA  PARA  SU EXACTA OBSERVANCIA.

VICTORIA  DE  DURANGO,  OCTUBRE  30 DE 1903. JUAN SANTA-MARINA. P. A. DEL S., AGUSTIN CENTENO, OFICIAL MAYOR.

NOTA: EL DOCUMENTO CONSULTADO SE DICE QUE ESTA LEY SE REFORMO EL 16 DE DICIEMBRE DE 1908.

Categorías: Leyes estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.